Alcaldes provinciales cuestionan deficiencias en presupuesto ante el Fenómeno de El Niño

Durante una reunión de trabajo para abordar los planes preventivos ante el Fenómeno de El Niño (FEN), los alcaldes de cuatro provincias manifestaron su disconformidad acerca del insuficiente presupuesto asignado para implementar medias preventivas ante los inminentes cambios climáticos. Según reclamaron, la burocracia del gobierno central impide la ejecución de una intervención preventiva a gran escala; situación perjudicial que se reflejará con mayor intensidad el próximo año, con la ocurrencia de lluvias extremas en las zonas bajas y sequías prolongadas en las zonas altas. 

PIDEN CELERIDAD AL GOBIERNO

El primero en manifestar su disconformidad fue el alcalde provincial de Castilla, quien informó que su jurisdicción ya enfrentó lluvias extremas en 2019, mismas que dejaron incluso pérdidas humanas; razón por la que elaboraron diversos expedientes que les permitan intervenir las zonas críticas. Actualmente la comuna de Castilla carece de la maquinaria que les permita intervenir los lugares en riesgo, pero a pesar que solicitaron presupuesto para su adquisición el Ejecutivo no deriva el monto solicitado. Asimismo, detalló que cuentan con una sola máquina cedida en uso por el GRA, pero que demanda S/80 mil para reparación y puesta en funcionamiento. Situación que refleja la disyuntiva de diversas autoridades ¿es rentable reparar una maquinaria antigua o es mejor comprar una nueva? 

«Desde el año 2019 no se aprueban los expedientes técnicos y se quedan en FONDES. La respuesta es «no concuerda este punto» y se nos devuelve, cerrando el tema. La pregunta que hacemos es para qué invertimos dinero haciendo expedientes técnicos para que queden inconclusos. La repuesta es simple, necesitamos acción. Que lo haga el gobierno nacional, el gobierno regional o provincial, pero que se haga», cuestionó el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista.

En la misma línea, el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, sostuvo que la burocracia genera lentitud en la adopción de medidas preventivas ante el FEN. Pues el gobierno central gestiona medidas preventivas ante el deficit hídrico desde marzo del 2022 y el Ejecutivo regional ha prometido la adquisición de maquinaria desde marzo del 2023; no obstante, muchos meses después ningún nivel de gobierno ha ayudado a intervenir las zonas en riesgo, siendo en Caravelí al menos 30 mil hectáreas en riesgo ante sequías. 

«El gobierno central tenía previsto la adquisición de cantidades exactas de geomembranas, tuberías, maquinarias, motobombas, combustible, etc. Pasaron muchos años y la compra no se hace efectiva (…) Asimismo, el Gobierno Regional de Arequipa tiene 200 millones destinados para patrulleros, ambulancias, centros de salud, apoyo a la agricultura que pueden servir en la emergencia, pero prácticamente voltea la página diciendo que ya se cerró el año», sostuvo Soto Riveros. 

Alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe.
Alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, cuestionó el accionar del gobierno en el sur del país ante el Fenómeno del Niño, pues presta mayor atención al norte (donde derivó más de S/200 millones) mientras que hay regiones del sur que no recibieron ninguna derivación monetaria pese a estar en riesgo y a que gran parte de las jurisdicciones del sur se dedican a la agricultura, una actividad altamente en riesgo. 

«Era necesaria una exposición de un plan multisectorial que detalle de qué manera se intervendrá para hacer frente a las emergencias. Pues este plan multisectorial, –al ser desarrollado a puerta cerrada– muchas veces no concuerda con las necesidades reales de las regiones del sur.  (…) Las propuestas del gobierno no son nada alentadoras. Solicitamos un nuevo Decreto de Urgencia que dé presupuesto de los ministerios para mitigar las emergencias en Caylloma», criticó el alcalde provincial de la jurisdicción, Mamani Quispe.

En tanto, en Islay, ocurre un caso atípico. Según informaron desde el gobierno regional, dicho municipio no presentó ninguna ficha técnica para solicitar presupuesto. Situación que según detalló el alcalde de la comuna, se explica a que Islay ya atraviesa un déficit hídrico consecuencia de la constante lucha por el recurso hídrico.

«Si las mineras me quitan el agua desde mucho antes del estrés hídrico (la Southern, Chirimayuni y Quellaveco) ahora ya no tenemos agua. ¿Qué ficha técnica puedo presentar? El estrés hídrico es un fenómeno pasajero, pero para Islay no. Nos está matando la corrupción de las mineras, por eso demandamos que las autoridades volteen la vista a mi jurisdicción y puedan atender una problemática que afecta a cerca de 70 mil ciudadanos», sostuvo el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz. 

Alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista.

El Gobierno Regional de Arequipa recibió hasta la fecha 82 fichas técnicas solicitando presupuesto para intervención, con un monto de S/88 mil 400. No obstante, del total solo 15 fichas fueron aprobadas y el resto –67– fueron observadas por tener deficiente documentación técnica. Se espera que estas sea reelaboradas y puedan ser presentadas nuevamente; aunque dicho proceso puede tardar desde una semana a un mes. Panorama crítico considerando la proximidad de la etapa de lluvias. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.