Alrededor de 2 mil hombres fueron agredidos en lo que va del 2023
Por Orlando Cáceres V.
Sujetos no denunciarían por temor a sentirse humillados en una sociedad machista como la arequipeña. Mientras que, las mujeres que llevan a cabo estos actos tienen -en su mayoría- una personalidad colérica.
Cifras que deberían reducirse. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dio a conocer -mediante el portal GEOMIMP- que la Ciudad Blanca registra mil 997 casos de agresiones contra hombres que se denunciaron en los Centros Emergencia Mujer (CEM). Según las estadísticas, el distrito que más situaciones de este tipo tiene es Paucarpata con 359.
De acuerdo al psicólogo Nicolás Palomino Carreño las mujeres que agreden a sus parejas, familiares y allegados del otro género tienen una personalidad colérica. Es decir, son propensas a empoderarse al punto de agredir psicológica y físicamente a los sujetos.
“Los motivos podrían ser más personales. Como hay mujeres que reconocen que la gran mayoría de hombres son machistas, algunas pueden sentirse empoderadas. Tienen un temperamento colérico que posiblemente las hace empoderarse; mientras que, las de carácter flemático difícilmente tienen este proceso”
explicó el magíster.
Las estadísticas indican que la violencia contra los individuos masculinos es un 20 % de lo registrado en Arequipa; dado que, el 80 % (7 mil 973 casos) se dan contra féminas. Las cifras corresponden a once distritos de la localidad (Cayma que tiene 243; el Cercado registró 140; Cerro Colorado, 313; Jacobo Hunter, 156; José Luis Bustamante y Rivero, 20; La Joya, 36; Mariano Melgar, 45; Miraflores, 321; Paucarpata, 359; Sachaca, 159; y Socabaya, 245).
¿HAY CASOS QUE NO SE DENUNCIAN?
Palomino Carreño indicó que hay varias situaciones de este tipo de violencia que no se reportan a las instancias correspondientes. Esto se debe a la sociedad machista arequipeña; ya que, el imaginario del hombre que no se queja no permite que algunos presenten la documentación para que alguna entidad nacional intervenga.
De hecho, las cifras del MIMP señalan que las denuncias disminuyen año a año; ya que, si bien a noviembre de 2023 hay mil 997 y en 2022, 2 mil 71 (lo cual equivale a que habría una cantidad similar en ambos años); durante el 2021 se tuvo 2 mil 325; en 2020, mil 947; y en 2019 (último año prepandemia), 2 mil 569.
“Ir a quejarse a la comisaría y presentar una denuncia por ser agredido física o psicológicamente sería como mostrar su debilidad (…) Ese tipo de queja para alguien machista es humillante y es por eso que no lo hace”
manifestó Nicolás Palomino.
ACCIONES A TOMAR
El experto señaló que lo más adecuado sería poner políticas más drásticas para disminuir la violencia en general. Palomino Carreño reconoció que otros actos de esta índole se incrementaron (siendo los feminicidios lo más alarmante). Por ese motivo, reiteró que el MIMP debería tener más acuerdos con los organismos colegiados para tratar la situación. También agregó que debería cambiarse la cultura machista que se vive en Arequipa para dejar de lado el temor a denunciar.