“El Congreso tomó la iniciativa legislativa del JNE, la guardó, no la debatieron”

PRESENTARON PROPUESTA PARA CREACIÓN DEL CÓDIGO ELECTORAL

Por Erika Romero Díaz

La crisis de los partidos políticos empieza con la recolección de firmas, solo se necesitan 25 mil que fácilmente se consiguen en un concierto al que ingresan 50 mil personas.

El proceso electoral del 2021 dejó golpeado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y quedó una suerte de halo de duda sobre la institución.

Willy Ramírez Chávarry es magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en representación del Colegio de Abogados de Lima, estuvo en Arequipa para exponer en el XIV Congreso de Constitucionalidad organizado por la Universidad Católica de Santa María sobre la Historia de la Constitucionalidad.

Yo no formé parte del JNE en ese momento, pero lo que le puedo decir es que se ha realizado todo dentro de la ley, de lo correcto. He revisado lo que se hizo en ese entonces. Sobre la postulación de la señora Boluarte, hubo 2 momentos. El primero, cuando se inscribe como candidata a congresista que fue ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima-Centro 2 que registraban las listas para el Congreso por Lima Metropolitana. Al momento de inscribirse no presentó algunos documentos, dentro de ellos la solicitud de licencia en su centro de labores por lo que se la excluye y se le da un plazo para que entregue ese documento y lo hace fuera de plazo. Apelan, sube al JNE y el pleno que en ese entonces estaba formado por 4 magistrados confirma lo dicho por la primera instancia. ¿Qué apoyo se le dio a la señora Boluarte?  

Sobre su postulación en la fórmula presidencial se dice por ahí que es inconstitucional, ilegal y otros adjetivos más. Eso no es cierto. En la Ley Orgánica de Elecciones se lee que se tiene que recibir la fórmula presidencial y eso ingresó al Jurado Electoral Especial Lima-Centro 1. Perú Libre presenta su fórmula completa conformada por Pedro Castillo y como vicepresidentes, Dina Boluarte y Vladimir Cerrón, quien estaba inhabilitado por lo que es excluido de oficio, diferente de las tachas que son de parte. La ley dice que la fórmula continua siempre que haya un candidato a la vicepresidencia. Nadie presentó tachas a la propuesta de Perú Libre. Este último expediente nunca subió al JNE. ¿Me sigo preguntando de dónde se saca que el Jurado favoreció a tal o cual persona?

Ese argumento del favorecimiento fue utilizado por los partidos políticos que perdieron y no quisieron aceptar los resultados.

Ese es otro grave problema. Vea arrastramos por desconocimiento o por comodidad lo que antes era. Hasta 1993, el JNE se encargaba de llevar todo un proceso electoral, llevaba el padrón electoral. Después del autogolpe de Fujimori viene el Congreso constituyente “democrático” y se gestaba una nueva carta. Todas las misiones internacionales estaban atentas. Una de ellas se percató que no era conveniente que todo el poder electoral se concentrara en una solo institución, envían una nota de recomendación para que se piense en algo así como un sistema electoral en donde haya instituciones que se encarguen de cada cosa y se copió tal cual. Llamando sistema electoral a estas 3 instituciones (RENIEC, ONPE y JNE), cuando para la doctrina un sistema electoral son las reglas de juego dentro de una democracia.

¿Y qué tiene el Perú entonces?

Hay una contradicción. La Constitución dice que tenemos un sistema electoral conformado por el JNE, RENIEC y ONPE. Entonces hay 2 sistemas electorales. Uno en el sentido clásico, doctrinario, académico y otro en el sentido constitucional impuesto que son tres instituciones.

¿No le parece que estas instituciones realizan labores similares? Por ejemplo, para registrar una agrupación política se compra el kit en ONPE, se recolecta las firmas que son revisadas por ONPE, RENIEC y JNE a través del ROP.

La función principal del JNE es administrar de manera exclusiva y excluyente, además, justicia electoral.

Democracia no solo es acudir a las urnas y emitir un voto.

Pero también resuelven situaciones administrativas.

Si. Está la función de fiscalización de todo lo que tenga que ver con temas electorales más aún en los procesos electorales mismos, el tema administrativo y el Registro de las Organizaciones Política (ROP).

¿Esas tareas puedes ser trasladadas a otra institución del sistema electoral peruano como ONPE? En procesos anteriores era tal la cantidad de tachas que los plazos se vencieron y el JNE no pudo resolver todas o demoraron en el trámite.

Cualquier cambio se tendría que modificar la Constitución y de eso se encarga el Congreso. En el Estado peruano no hay una justicia electoral permanente en el caso de los JEE, solo se implementan cuando hay un proceso electoral. Se tendría que estudiar la posibilidad de jurados electorales descentralizados.     

Sobre ONPE solo se activa cuando hay un proceso electoral después se le asigna un presupuesto, no sé si llamarle, de supervivencia y en ese tiempo se dedican a temas de capacitación, modernización, etc.

El ROP está a cargo del JNE y actúa como una primera instancia y solo llega a nosotros al pleno cuando hay una apelación.

El JNE es una entidad autónoma y fue citado por el Congreso para rendir explicaciones. ¿Esta postura ahonda la crisis de la institucionalidad?

En el Estado peruano la crisis de la institucionalidad empezó creo en la década de los 90, junto con la crisis de los partidos políticos.

¿A quién le corresponde hacer que los partidos políticos sean un poco más fuertes y no haya tantos que dispersan el voto?

Cuando alguien pierde el partido culpan al árbitro, pero el árbitro solo aplica las reglas en este caso aplicamos las reglas que da el Congreso. Tenemos un marco constitucional y legal que no lo damos nosotros.

Entiendo, pero si nos regimos con leyes que sabemos están desfasadas o que no son útiles…

Tenemos una frondosa legislación electoral. Yo llego en marzo del año pasado al JNE y lo primero que hacen es entregarme el compendio de legislación electoral hasta diciembre de 2021 que tiene 660 páginas y este año, en enero me entregan la versión a diciembre 2022 que tiene 1060 páginas.

Todo eso se sintetizaría en una suerte de Texto Único Ordenado (TUO) que sería el código electoral tanto sustantivo como adjetivo y se envió al Congreso hasta en 2 oportunidades el proyecto de Código Electoral, el último fue en 2017 y el anterior a este en el 2012.

El trato que se le dio ni siquiera fue el de Proyecto de Ley, porque el JNE tiene iniciativa legislativa en materia electoral, eso debió entrar en debate, pero le dieron el tratamiento de insumo legislativo. Es decir, lo trataron como cualquier documento que entrega cualquier ciudadano.

(Willy Ramírez Chávarri hace el ademán de tomar una hoja y echarla al tacho de basura para explicar lo que hizo el Congreso con la propuesta legislativa ofrecida por el JNE).

Entonces cuando no hay voluntad no hay nada. A río revuelto ganancia de pescadores. Ahora se critica que hay demasiada organización política y de esto se culpa al Jurado. Nosotros no hemos dado la ley que baja la valla. Ahora para inscribir a una agrupación política solo se necesitan 25 mil firmas que fácilmente se consiguen en un concierto al que ingresan 50 mil personas. Si se llega a aprobar la bicameralidad lo que se debe hacer es poner la valla alta para la Cámara Reflexiva.

Hay otra crisis la de la constitucionalidad en la que determinada agrupación política quiere cambiar la Constitución de acuerdo con sus necesidades.

Hay una crisis del Estado moderno constitucional y eso no sólo ocurre en el Perú, sino en el mundo entero donde la sociedad ya no cree en sus instituciones, en sus normas y menos en sus autoridades. Hay un surgimiento de subculturas en donde cunde la informalidad, por un lado, la no responsabilidad, por otro y el desconocer los resultados y hasta ir en contra de la democracia misma. Si usted pregunta ahora mismo si alguien está de acuerdo con un régimen autoritario, le va a responder la gran mayoría que sí con tal que le resuelvan su problema. Algo anda mal, tanto nos ha costado recuperar la democracia y ahora estamos descontentos con ella. Toda la estructura está mal y el eje central es la educación, no nos preocupamos por educar y educarnos, mientras eso no ocurra seguiremos pensando que democracia es ir a votar y no es solo eso.    

El presupuesto del Jurado Nacional de Elecciones fue recortado en 9 millones de soles sin ninguna explicación; han solicitado un crédito suplementario que ha sido aprobado y esperan que el año que viene sea diferente porque necesitan ese dinero para realizar labor educativa y de capacitación al electorado, abogados y periodistas. Por ejemplo, se iba a desarrollar en esta ciudad el programa de justicia electoral para los abogados y se tuvo que dejar en veremos.

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