¿En qué usan los S/518 millones de Vivienda para Fenómeno El Niño?
La ministra de Vivienda indicó las prioridades de inversión de su sector para hacer frente al Fenómeno del Niño.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, en diálogo con RPP Noticias, se pronunció en torno al uso del presupuesto asignado a su sector para hacer frente al Fenómeno del Niño.
Como se sabe, un informe de octubre de la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que hasta ese mes su ministerio tenía una ejecución de apenas 6.8% de los S/518 millones asignados para ese fin.
Al respecto, la titular de Vivienda indicó que de ese presupuesto hay un 75% que está en ejecución.
«Hemos certificado alrededor de 75%, comprometido alrededor del 50%, y devengado alrededor del 15%«, sostuvo.
Respecto al devengado, que «son aquellas actividades o adquisiciones que ya han sido pagadas al 100%», indicó que el porcentaje es bajo, porque se trata de actividades que implican un pago adelantado.
«¿Por qué ese monto tan bajo? Porque la mayoría de las intervenciones que está haciendo Vivienda -que son aproximadamente 600- son actividades. La actividad se paga un adelanto, pero la mayoría se paga una vez culminado el servicio. Estamos siguiendo la programación que tenemos», explicó.
«La certificación es aquello que está programado a ejecutarse en un tiempo determinado y lo comprometido es aquello que está con contrato. Si sumamos lo que está en contrato, alrededor de 51%, y el devengado, estamos hablando de casi 75%. Eso es lo que está en giro», precisó.
La ministra indicó que su sector está impulsando tres tipos de actividades.
«Una es la construcción de SARES, (que son) piscinas subterráneas que van a captar el agua de lluvia que va a ser drenada a través de electrobombas a los drenes o quebradas que existen en las regiones. Tenemos 22 SARES programados, ya estamos en ejecución de la mayoría. El compromiso es entregarlos el 30 de noviembre», indicó.
Como segunda línea de actividades, señaló la «descolmatación de ríos y quebradas», que ya se habría hecho «en coordinación con el Midagri, ANA y los gobiernos subnacionales».
«La tercera línea es la limpieza y descolmatación de alcantarillas, sobre todo en el caso de Piura y Lambayeque. Se ha comprado nueva maquinaria que ya está en territorio», indicó.
Además, aseveró que está trabajando en la reubicación de familias que se encuentran «en zonas de riesgo no mitigables».