Estudiantes de la UNSA protestaron por primera vez a fin de que cese la huelga de docentes
Semestre académico podría postergarse hasta febrero del próximo año.
Por: Karely Linares H.
Con carteles en mano y megáfonos, gran número de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) protestaron por primera vez en los exteriores del área de sociales para que cese la huelga de docentes y de ese modo retomen el semestre académico. La medida de lucha se trasladó hacia el rectorado de la UNSA, a fin de que las autoridades académicas lleguen a un acuerdo con los catedráticos, quienes acatan el paro indefinido desde el pasado 26 de septiembre.
Hace seis semanas, los más de 27 mil estudiantes agustinos no reciben dictado de clases por parte de sus docentes, quienes exigen un incremento presupuestal para los universidades nacionales del país. Asimismo, temen que el semestre académico pueda postergarse hasta febrero del próximo año, por ello están evaluando continuar con las protestas de no ser escuchados por las autoridades universitarias.
Uno de los miembros del Consejo Estudiantil de la casa superior de estudios, Diego Flores Gamboa explicó que están de acuerdo con el aumento salarial a los catedráticos, sin embargo, aseguró que esta protesta se ha extendido por mucho tiempo, perjudicando a todos los estudiantes, en especial los de quinto año, de intercambio y provenientes de provincias. Además temen que haya desventaja laboral con los estudiantes egresados de otras universidades.
A pesar de la huelga indefinida de docentes de la UNSA, algunos pocos han optado por realizar clases virtuales y seguir asesorando a los estudiantes en los talleres de prácticas preprofesionales. Ante este panorama, los agustinos exigen al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que lleguen a un acuerdo con los docentes huelguistas.