JNE niega suspensión de regidor Rolando Bedregal
Por Orlando Cáceres V.
No saldrá de su puesto. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) -por medio de la Resolución N° 0183-2023-JNE- decidió no sancionar al regidor Rolando Bedregal Sanz por las supuestas agresiones propinadas contra la teniente alcaldesa Ruccy Oscco Polar. Sin embargo, la entidad derivó los documentos a la Fiscalía para que investigue el caso.
Hace unos meses, Oscco Polar aseguró que su colega la agredió cuando ambos estaban en una ceremonia que se desarrollaba en Cayma. De acuerdo a la concejal, Rolando Bedregal la habría agarrado del hombro y la empujó mientras le gritaba porque -al parecer- Oscco retiró de mala forma a Doris Bedregal quien es hija del regidor.
Después de un extenso seguimiento de parte de una comisión investigadora -compuesta por Mayra Sumari, Cleopatra Chávez y Emilio Herrera- los miembros del Concejo Provincial decidieron sancionar en primera instancia a Bedregal Sanz con 30 días de suspensión. Sin embargo, el JNE debía ratificarlo para que esto se cumpla.
La entidad electoral dio a conocer que el Reglamento Interno del Concejo (RIC) que establece la falta y el procedimiento no fue publicado en su totalidad por Secretaría General, por lo que carece de eficacia. Además, aclaró -a través del documento referido- que nunca hubo un pronunciamiento de fondo al respecto.
Sin embargo, en el comunicado se menciona que se remitieron copias de la documentación al Ministerio Público; por lo que, este podría indagar la situación por supuesta violencia a la mujer, presunto abuso de autoridad y la aparente participación Doris Bedregal en la actividad referida inicialmente.