Aumentará el precio de frutas y verduras por escasez de agua
Frutas y verduras estarán por las nubes, por déficit hídrico.
Ante la restricción del recurso hídrico durante el 2023, el sector agrícola redujo en 45% su capacidad de siembra; razón por la que proyectan un incremento de hasta el 70% en los precios de frutas y verduras para el 2024. Ante la grave reducción en la producción, desde la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) exhortaron a intervenir y prevenir posibles perjuicios para la población, antes de que sea inevitable.
«Lo que no sembramos actualmente debido a la falta de agua corresponden a los cultivos que deberían cosecharse en enero y febrero. En esas fechas habrá menos productos en los mercados y podría darse el incremento. Esperamos que llueva para que podamos almacenar agua y evitar más restricciones del recurso hídrico. (…) Rogamos que llueva para que podamos sembrar, fertilizar y finalmente cultivar», sostuvo el presidente de la Sada, Daniel Lozada Herrera.
Aunque desde la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recomendaron restringir en un 15% la siembra agrícola, el titular de la Sada manifestó que la restricción real asciende a 45%, la misma que se realiza desde mayo del 2023. Por lo tanto, el agro tiene actualmente experimenta una producción de alimentos reducida respecto a otros años. Hecho que perjudica a los agricultores y luego a la población en general.
El incremento de precios ya se percibe en los principales mercados (con la suba del limón, la cebolla, el tomate y el limón), desde la Sada anunciaron que la cosecha del próximo año, correspondiente a la siembra del 2023 sería casi 50% inferior. Razón por la que los productos que consumen altas cantidades de agua y que conforman la canasta básica familiar (como el arroz, la cebolla, la papa, loa forrajes, etc) serán los que mayor reducción experimentarán.
«La especulación puede llevarnos a muchos perjuicios, pero por lo menos podrían haber un incremento de hasta un 70%. (…) Importar alimentos del extranjero en un mundo atraviesa una convulsión climatología y estrés hídrico será muy difícil, por eso tenemos que mirar hacia adentro y potenciar nuestros propios recursos», declaró el presidente de la Sada.
Lozada Herrera informó que la producción agrícola busca no verse afectada y evitar el incremento de precios, pero sostuvo que de restringirse aún más el recurso hídrico la suba de precios sería inevitable. Razón por la que es necesario una intervención a nivel de gobierno central y la población debe cuidar el consumo de agua y dejar de derrochar en actividades no esenciales.