Declaran infundada negativa de Cobra ante arbitraje de derecho
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) declaró infundada la negativa de Cobra para realizar el arbitraje de derecho por Majes Siguas; razón por la que este proceso debería realizarse en nuestro país. Aunque esta respuesta fue anunciada por el Ejecutivo regional como una primera victoria; desde el Consejo Regional de Arequipa aseguraron que no constituye un predictamen, razón por la que Angostura Siguas S.A. sigue estando un paso adelante.
En el documento remitido al GRA –correspondiente al Caso Arbitral N° 0440-2023 de la CCL, través de la Resolución 155/2023– se lee lo siguiente: «la oposición al arbitraje formulada por la Concesionaria Angostura Siguas S.A. es infundada y el presente arbitraje debe continuar bajo la administración del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima». Es decir, aunque dicha respuesta no constituye un prejuzgamiento de la decisión definitiva –pues esta corresponde al tribunal arbitral– se espera que el proceso arbitral se resuelva en el Perú y no en instancias internacionales; no obstante, no es pertinente ‘cantar victoria’.
«La resolución establece que la oposición de la concesionaria Cobra no puede ser resuelta por la CCL, sino que debe resolverse dentro del tribunal arbitral. Esto no es un triunfo, es irresponsable llamarlo así. El reglamento del centro de arbitraje –en su artículo sétimo– dice que toda controversia de competencia no debe resolverse por la Cámara de Comercio, sino por el tribunal arbitral. Por lo tanto no se pronuncia denegando en fondo la oposición, solo se denegó la forma», sostuvo el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros, quien también preside el Centro de Arbitraje de la UNSA.
Pese a lo ambiguo del panorama, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya se considera este pronunciamiento como un signo favorable para que el proceso de arbitraje se realice en Perú y no en instancias internacionales.
«Se espera que nos den la razón, pero será el tribunal arbitral el encargado de decidir. De aquí recién se pasará al tribunal, el proceso es un poco largo. El procedimiento podría extenderse hasta enero, fecha en que recién pondremos tener algún resultado sobre el inicio del arbitraje», informó la procuradora regional, Amparo Begazo Burga, quien constituye la defensa del GRA en el arbitraje de derecho.