Consejeros de oficialismo conforman comisión para compra de camionetas

Ante el posible caso de direccionamiento en la adquisición de camionetas para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), los consejeros de oficialismo aseguraron apoyar la conformación de una comisión fiscalizadora en el Consejo Regional de Arequipa (CRA). Asimismo, aseguraron que ya evalúan la posibilidad de citar al jefe de Logística y Patrimonio del Ejecutivo regional para que esclarezca la incertidumbre en torno al proceso de adquisición. 

El último martes 7 de noviembre se tenía pactada la sesión ordinaria del CRA; no obstante, llegada la hora de inicio hubo dos ausentes: el presidente del consejo, Miguel Ángel Linares Riveros y el consejero regional César Huamantuma Alarcón. Ambos se ausentaron para participar en un proceso fiscalizador en un almacén de vehículos, donde camionetas de una empresa privada ya tenían logos del GRA, pese a no haber recibido aún el visto bueno de adjudicación del contrato. Acción irregular y que abría la posibilidad de un presunto direccionamiento. 

La ausencia del presidente del CRA generó un debate sobre si debía o no cancelarse la sesión; sin embargo, tras la votación de los consejeros se optó por continuar con la orden del día. Tras la reunión, que se realizó con normalidad, los consejeros del oficialismo (pertenecientes al movimiento regional Yo Arequipa)  aseguraron que ante la falta de claridad en torno al proceso de adquisición de las camionetas sería necesario conformar una comisión especial abocada a investigar dicho caso. 

«Desde el GRA informaron que existe los documentos que sustentan la contratación y buena pro de las camionetas, pero igualmente vamos a exigir que se realice una investigación. No se va a quedar así. Los consejeros tenemos la atribución de fiscalizar y transparentar este tipo de contratos y lo vamos a hacer (…) Ellos (Linares Riveros y Huamantuma Alarcón) no nos informaron sobre la intervención. De hacerlo, los habríamos acompañado», sostuvo la consejera Marleny Arminta. 

En tanto, la consejera Norma Ortega aseguró estar sorprendida sobre el caso y sostuvo que cualquier indicio de irregularidad debe esclarecerse. Más aún, tratándose de la adquisición de equipamiento de S/6 millones 125 mil y S/298 mil por cada vehículo.

«Creo que el jefe de Logística debe dar un informe al respecto. Es necesario que el GRA saque un verdadero pronunciamiento para que aclare esta situación. Arequipa quiere conocer la verdad», declaró la consejera por Camaná. 

En tanto, el consejero no agrupado, pero simpatizante con la actual gestión del Ejecutivo regional, Aaron Maldonado, aseguró desconocer a profundidad el caso; pero indicó que apoyaría cualquier iniciativa de investigación.

«Saludamos todo lo que sea fiscalización y, por lo que corresponde tiempo y forma, deberían integrarla los consejeros de Arequipa», afirmó el consejero por Caravelí. 

La aparente apertura de los consejeros de oficialismo por instaurar una comisión fiscalizadora contrasta con posturas mostradas previamente, pues antes ya se opusieron a conformar una comisión encargada de fiscalizar las transferencias del GRA. Será cuestión de tiempo ver si esta comisión realmente se hace realidad o son solo palabras. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.