Decano de Conrede insta a GRA a colaborar en contrataciones de puestos de confianza
Ante la incertidumbre entorno a los puestos de confianza en el sector Salud de nuestra región, desde el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) instaron a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a considerar su opinión técnica para la designación de servidores públicos. Como se recuerda, hace casi un mes los directores de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado presentaron las renuncias a sus cargos; a la vez que el mismo gerente regional de Salud, Walther Oporto, fue voceado para dejar su puesto; no obstante, ante la supuesta falta de profesionales idóneos no se efectúan los cambios.
«En Arequipa tenemos muy buenos profesionales, tanto en el sector público y privado, que fácilmente podrían ocupar los puestos de confianza referidos. Pasa que hay que dejar de politizar estos cargos. Por eso desde Conrede estamos prestos a colaborar en la designación de algún puesto de director o gerente vacante. Estamos encantados de poder dialogar con las autoridades, porque –al final– serán ellas quienes decidan sobre la designación en los cargos», sostuvo el presidente del Conrede, Julio Abarca Cordero.
A pesar que el presidente del Conrede ya anunció su buena voluntad previamente, hasta la fecha no les llegó ninguna comunicación del Ejecutivo regional. Situación que dejaría en evidencia la poca voluntad de las autoridades del GRA por transparentar el nombramiento de sus funcionarios y, peor aún, no mostrar cooperación con la Ley de Idoneidad (Ley N° 31419 y su Reglamento Nº 053-2022-PCM).
«Creemos que como Conrede podemos despolitizar un poco, porque hay profesionales de la academia aptos para asumir los mecanismos»
finalizó el Abarca Cordero.
Pero no son solo los servidores del sector Salud quienes atraviesan incertidumbre, pues se deslizó la posibilidad de que el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Juan Carlos Burga Regalado, no tendría el perfil profesional adecuado para desempeñar su puesto. Situación crítica pues nos encontramos a puertas de la llegada del Fenómeno de El Niño (FEN) y su labor será crucial para evitar posibles pérdidas materiales e incluso humanas.