Educación superior abandonada en toda la región Arequipa
Por Orlando Cáceres V.
Docentes consideran que MEF no quiere otorgar los presupuestos necesarios para incremento salarial y mejoras de infraestructura.
Profesores de institutos y universidades se sienten desamparados. Voceros del Sindicato de Docentes de la UNSA (Sudunsa) y del gremio de maestros de los centros de educación superior señalaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no otorga los presupuestos adecuados para desempeñar sus actividades. Los docentes reclaman por bajos sueldos, escaso apoyo para reparar la infraestructura de algunos locales.
“En estos momentos, cada docente trabaja por una cantidad de dinero y espera que esta pueda cubrir la canasta básica familiar. Al no hacerlo, buscarán otros centros laborales (…) Esto causa que no se entreguen a tiempo completo a los alumnos”,
lamentó el secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior de Arequipa, Juvenal Díaz Herrera.
El representante del Sindicato de Docentes de la UNSA (Sudunsa), Jimmy Díaz Flores, señaló que la entidad nacional no da su brazo a torcer para que las universidades estatales tengan autonomía presupuestal; lo cual ayudaría a que los educadores tengan mejores sueldos y se viabilicen de mejor manera los proyectos y obras dentro de los 58 centros educativos que sufren este problema a nivel nacional.
Mientras que, Díaz Herrera, determinó que no tienen el dinero necesario para solucionar las deficiencias administrativas y de infraestructura en sus lugares de trabajo. Es decir, no podrían modificar sus instalaciones para ser licenciadas por el Ministerio de Educación (Minedu). Asimismo, son 19 instituciones de este tipo las que presentan estas dificultades en la región.
Si las deficiencias persisten en ambos casos y el MEF no da el visto bueno a sus pedidos, los sindicalistas aseguraron que radicalizarán sus acciones. Díaz Flores recordó que en la UNSA no habrá vacaciones ni cursos de verano (porque solo avanzaron seis semanas educativas de 17), Juvenal Díaz indicó que barajan la posibilidad de llevar a cabo manifestaciones más radicales.
“Si no escuchan nuestros pedidos el miércoles 15 de noviembre (fecha en que se reúnen con personal del MEF), entraremos en una huelga de hambre hasta que nos oigan (…) No hay presupuesto ni recursos (…) Nosotros estamos en las calles desde ayer (lunes 6 de noviembre) exigiendo este aumento”
acotó el dirigente.
ESTUDIANTES DE LA UNSA
Después que un grupo de profesores salió a manifestarse ayer frente al rectorado de la UNSA, algunos alumnos también protestaron, pero por las acciones de sus maestros. Los universitarios consideraron de manera injusta que no tengan vacaciones para el próximo año por la situación causada alrededor de estas marchas. Los más perjudicados son los jóvenes que están en los últimos años que, pese a que se aceptó que obtengan el grado académico de Bachiller de forma automática, todavía sienten incertidumbre.