Paralizan 212 construcciones en el Centro Histórico
Por Orlando Cáceres V.
La gerenta del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Sandra Ali Linares, señaló que -en su gestión- se paralizaron doce proyectos en los lugares patrimoniales de Arequipa. La funcionaria indicó que algunas de estas obras no contaban con la licencia de la comuna para realizarse.
La arquitecta de profesión puso como principal ejemplo de este problema las modificaciones que se hicieron -hace un par de meses- al suelo de los Claustros de la Compañía que contaban con la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), pero no del municipio. Otro caso se dio la semana pasada cuando los trabajadores de la dependencia provincial fiscalizaron una restauración en los dos niveles del portal de Flores de la plaza de Armas que no tenía el permiso necesario.
El procedimiento para llevar a cabo modificaciones (restauraciones, obras, demoliciones, etc.) en un inmueble del Centro Histórico es, inicialmente, recibir la aprobación de una comisión técnica que integran la DDC y los colegios de Arquitectos e Ingenieros. Posteriormente, la MPA deberá dar la licencia para estas labores.
“Ellos no pueden construir sin una autorización municipal. Pueden tener la opinión favorable de la DDC, pero no es la licencia de construcción”
aseveró Ali Linares.
ACTUALIDAD DE LA CASONA
Por otro lado, Sandra Ali explicó la situación actual del inmueble referido ubicado en el cruce de las calles Zela con Jerusalén. Este también es uno de los proyectos que se paralizó hace unos días porque -según la servidora estatal- las obras provocaban ruidos molestos al lugar que hay a lado (colegio de Abogados).
Sin embargo, la funcionaria destacó que la empresa que desarrollaba el proyecto deberá subsanar las observaciones con la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPA para evitar que esta situación perdure.