GRA podría cerrar el año con gasto presupuestal «engañoso»
Durante el 2023, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a ejecutado, según su último reporte oficial, el 57% de su presupuesto asignado. Cifra que parece optimista, pero el Gore Arequipa se propuso destrabar obras inconclusas y a transferir presupuestos a municipios para financiar obras a menor escala (pistas, veredas, parques, hasta canales de regadío, etc).
ASEGURAN QUE SOLO LLEGA AL 17%
«El 57% de ejecución presupuestal es una cifra disfrazada, porque –como nuestra el portal de transparencia del MEF– se incluyen las transferencias derivadas a las municipalidades. La real ejecución, restando las transferencias, es del 17% estando en el mes 11», sostuvo el presidente del CRA, Miguel Angel Linares Riveros
Al ser consultado sobre las obras en ejecución, el gerente regional de Infraestructura, Alfredo Zirena, informó que actualmente 86 proyectos administración directa y 40 Proyectos por contrata (19 en ejecución), proyectos –en su mayoría– legados por gestiones pasadas, pero que serían concluidos por la actual administración del ejecutivo regional. Siendo recién desde el próximo año cuando el GRA ejecutará obras propias a gran escala.
«Al momento de hacer transferencias el techo presupuestal baja. Si ejecutas el 50 de 100 es un 50% de gasto, pero si ejecutas el 50 de 70 ya es casi 70% de gasto siendo el mismo monto. El GRA hizo una transferencia de S/ 270 millones a municipios lo que se reflejó en un aparente mayor gasto. Ese es un punto a recalcar en cuanto al gasto de ejecución presupuestal del año», sostuvo el consejero regional Fernando Cornejo Pacheco.
Al momento de asumir su cargo, el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos, aseguró que buscaría ejecutar cerca al 100% del presupuesto regional en un plazo de 30 días. Situación que con el paso de los días, parece ser cada vez menos probable.