Municipio Provincial no resguarda terrenos de propiedad de la ciudad

DESDE 2015 HASTA LA FECHA MPA NO REGISTRA TERRENO

Contraloría tuvo que intervenir para que recién se inicie acciones para sanear propiedad.

Cuando la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera Chávez cumplió los 100 días, se le hizo saber que algunos de los predios de propiedad de la comuna no estaban saneados y mucho menos ingresados al margesí de bienes. La respuesta de la autoridad edil fue que en su administración se cuidaría la propiedad del municipio. Pues no ha honrado su palabra.

Los terrenos de la Quinta Salas no han ingresado al patrimonio de la comuna esto a consecuencia de la nula diligencia de la Procuraduría Municipal, a cargo de Mario Farfán Carrillo, que desempeña ese cargo desde el gobierno de Omar Candia Aguilar.

De esto está enterado, el gerente municipal, Augusto Arce Paredes, quien días atrás le llegó un oficio de la Contraloría advirtieron del mismo hecho que avisamos al burgomaestre después de cumplir los primeros tres meses al frente de la MPA.

QUINTA SALAS

La Quinta Salas es un predio rústico ubicado a ambos lados del puente Bajo Grau. En 1987 los entonces propietarios del lugar donaron a título gratuito 2324 metros cuadrados (m2), esta área serviría para construir el acceso al puente Bajo Grau.

En el informe del 23 de octubre de este año, el jefe de la Unidad de Control Patrimonial, José Begazo del Castillo, remitido a la Contraloría, señaló que los más de 2 mil m2 no están inscritos enRegistros Públicos. Es decir esa porción de tierra no está saneada en la documentación.

Posteriormente, el entonces alcalde, Luis Cáceres Velásquez retiró a los ambulantes que se adueñaron de las calles que rodeaba el Parque Duhamel, los dirigentes de la Asociación de Comerciantes de la Feria Internacional Grau vieron en el Fundo Rústico Quinta Salas el mejor lugar para instalar sus puestos de venta. Ellos adquirieron derechos sobre 2,07 hectáreas.

“En los terrenos de la Quinta Salas se debe construir un parque para Arequipa porque está considerado como uno de los pulmones de la ciudad, en varias oportunidades se ha cursado documentos al área de la Procuraduría Municipal para que inicie las acciones legales, pero no hace nada”, nos dijeron trabajadores que laboran en el área de Patrimonio de la MPA y que prefieren mantener su identidad en reserva para evitar represalias.

Fue durante el gobierno edil del entonces burgomaestre, Fernando Ramírez Alfaro que se firmó la escritura de compra-venta entre los representantes de la Asociación de Comerciantes de la Feria Internacional Grau y en procura de cuidar el área protegida se compró las 2,07 hectáreas, que representa el 43% del total del terreno.

“En el artículo décimo primero del acuerdo de compra-venta se dispuso que al hacer entrega del terreno se retiraban los materiales del cerco perimétrico, gradas de sillar y stands”, se lee en el documento al que tuvimos acceso.

La minuta de compra-venta fue aprobada con una resolución municipal fechada el 23 de marzo de 1994, del mismo modo se autorizó a la entonces Dirección General de Administración Financiera disponga el pago de 200 mil dólares por las 2,07 hectáreas.

NULA

En la búsqueda registral en SUNARP respecto de los predios denominados Óvalo Grau y Quinta Salas no figura como propietaria la MPA. El resultado es nulo.

El 28 de setiembre pasado este diario solicitó, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el listado de los bienes de propiedad de la MPA inscritos en SUNARP, los números de procesos judiciales iniciados para recuperar los terrenos de propiedad de la comuna que han sido invadidos. Sin embargo, los plazos vencieron y no hubo respuesta.

Lo que no pudieron hacer en el municipio fue ignorar el requerimiento de información hecho por la Contraloría a la que le indicaron que la oficina de Control Patrimonial mediante 8 informes que datan desde el 2015 hasta 2022 pidió a la Procuraduría inicie las acciones legales para registrar el porcentaje del predio de la Quinta Salas que es de  propiedad de la ciudad.

“Es necesario que se logre la inscripción y reconocimiento de la propiedad, vea ya los familiares de los propietarios de la Quinta Salas que hicieron la donación trataron judicialmente de anularla, pero su pretensión fue rechazada por el juez”, nos revelaron en la oficina de Patrimonio de la comuna.

Este diario consultó al gerente municipal Augusto Arce Paredes sobre las acciones iniciadas a propósito del hallazgo hecho por la Contraloría en octubre de este año.

“Las áreas competentes sí tienen conocimiento y se han hecho ya los trámites iniciales para el reconocimiento del traslado del dominio de la propiedad, se está trabajando para registrarla y que se haga de forma legal”, nos dijeron desde la oficina de Relaciones Públicas de la comuna.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.