Personal ex CAS-COVID realiza plantón exigiendo nombramiento
Trabajadores de EsSalud que trabajaron en pandemia protestaron ayer.
La mañana del miércoles 8 de noviembre un grupo de trabajadores ex CAS-COVID realizó un plantón de protesta en los exteriores del policlínico metropolitano de EsSalud. El personal asistencial se reunió, con pancartas en mano, para reclamar por la falta de compromiso de la dirección del Seguro Social para incorporar al personal ex CAS-covid a la nómina regular, pese a que hay una normativa vigente a nivel nacional que así lo demanda.
«Según el cronograma de nombramientos, el primer grupo de trabajadores debería haber sido nombrado a mediados de año. Mientras que en la quincena de noviembre era turno del segundo grupo. Pero ninguno de los dos ha sido nombrado porque la dirección de EsSalud no quiere dar paso a la ley 31539. Misma que fue aprobada el 30 de junio del 2022 y tiene presupuesto asignado», sostuvo la secretaria general del Sindicato de Trabajadores ex CAS-covid Héroes del Bicentenario Arequipa, Lizzete Moreno Casas.
La Ley N° 31539 –en su segunda etapa de Implementación– autoriza, excepcionalmente y por única vez, el cambio de contrato CAS-COVID a contrato CAS regular para el personal asistencial de sector Salud. Por ello, ya hay las disposiciones, la normativa y el presupuesto que lo permita. No obstante, pese a ello la dirección de EsSalud se persiste a efectuar los traspasos. En Arequipa hay aproximadamente 2 mil trabajadores de salud perjudicados, mientras que a nivel nacional la cantidad total asciende a 11 mil 700.
Los trabajadores (entre médicos, enfermeras, obstetrices, farmacéuticos, asistenciales, etc) aseguran que ya se reunieron con personal de SERVIR y el Ministerio de Trabajo, pero no hay acuerdos concretos pues solo se prometen fechas, pero mes a mes se incumple. Por su fuera poco, desde SERVIR aseguran que el personal fue contratado de manera temporal, razón por la que no no accede a la renovación de sus contratos.
Ante esta situación, el personal aseguró que ante la ausencia de los nombramientos, el personal ex CAS-covid debe trabajar en modalidad de terceros, recibiendo maltratos e, incluso, retrasos en los pagos. Razón por la que demandan que la presidencia ejecutiva de EsSalud les dé una solución; caso contrario, no descartaron intensificar sus protestas.