Ciudadanos extranjeros podrán regularizar documentación hasta hoy
Por Orlando Cáceres V.
Personas de otros países tendrán que tramitar sus permisos para permanecer en el Perú para evitar deportaciones.
El representante de la Jefatura Zonal de Arequipa de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Manuel Herrera Angulo, recordó que los ciudadanos extranjeros podrán regularizar su documentación hasta hoy. El funcionario recordó que las personas que se encuentren de manera irregular en el país serán expulsadas.
Si las personas de nacionalidad extranjera no hacen estos trámites, se autorizará a la Policía Nacional para intervenirlos y sancionarlos. Ayer se inició el primer operativo, en el que trasladaron a 87 personas a la División de Investigación Criminal (Divincri) para revisar su estado migratorio.
Ante la gran cantidad de personas foráneas, el gobierno decidió ejecutar estas acciones. Según Herrera Angulo, en Arequipa hay un aproximado de 15 mil personas que regularizaron su estado migratorio.
El especialista también identificó que, si bien -a nivel regional- la gran mayoría está en la Ciudad Blanca, otras localidades con gran cantidad de extranjeros son Camaná y Chala (Caravelí).
Pese a que en su mayoría son venezolanos, los efectivos de las fuerzas del orden identificaron argentinos, colombianos, entre otros. Incluso, algunos llegaron a la Divincri con la ropa del lugar donde laboran; destacando a cierta cantidad de repartidores de comida rápida.
Cabe señalar que, el funcionario también relató sobre las acciones que deberán desarrollarse con los individuos que se deporten del Perú. Estos se someterán a un proceso burocrático que culminará en dos meses aproximadamente.
DELITOS
Por otro lado, el jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Ghino Malaspina Del Castillo, aseveró que este operativo también sirvió para identificar a varios ciudadanos extranjeros que habrían cometido ilícitos. El agente determinó que este año se atraparon 633 personas de otras nacionalidades; siendo quince las que se encontraron esta semana.
Asimismo, el oficial recalcó que investigan los casos de presunto ajuste de cuentas que se dieron en los últimos días; siendo el ocurrido el pasado miércoles 8 de noviembre en Yarabamba el último que se tiene registrado. La autoridad de las fuerzas del orden también determinó que están rastreando patrones en el actuar de los asesinos; siendo la tendencia a dejar a las víctimas en lugares alejados de la zona urbana de la ciudad la más destacada.