Hoy es el último día del Hay Festival en Arequipa
Por Orlando Cáceres V.

Uno de los eventos culturales más conocidos en Arequipa se despide de la Ciudad Blanca luego de que distintas personas llegaran para su realización.

Hay Festival se despide hoy del público arequipeño. Las actividades contempladas para el conocido evento cultural finalizan hoy con varios invitados que ofrecerán conversatorios, presentaciones entre otros hechos que promoverán la unión entre comunidades al tratar temas de suma importancia para el público en general.

Todo comenzó el pasado jueves 9 de noviembre, cuando hombres y mujeres relacionados al mundo cultural arribaron a la Ciudad Blanca para participar. A las sedes que se tuvo, llegó la ciudadanía para escuchar las palabras de especialistas en diversos campos de las artes y las ciencias.

En esta fecha final, se dispuso como locales el auditorio del Colegio de Abogados, el Teatro Fénix, el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín, el Instituto Cultural Peruano Alemán, la Casa Tristán del Pozo, la plaza San Francisco y el patio del Museo Municipal. Entre los participantes están la actriz Wendy Ramos, Renato Cisneros, el exjefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, Salvador del Solar, entre otros que presentarán libros o desarrollarán conversatorios como se expuso líneas arriba.

HAY FESTIVALITO

Hoy también habrá talleres por el Hay Festivalito. Estos se llevarán a cabo en el patio del Museo Municipal; y consistirán en talleres de collage (con Gabriela Motta de 11:00 a 12:00), picantería (Diana Escobedo de 13:00 a 14:00) y yoga (Gaby Gonzales de 15:00 a 16:00).

Pese a que hay una inscripción previa para estos talleres por la página web del Hay Festival, la organización aclaró que estos serán de carácter gratuito. Por ese motivo, se espera la afluencia de parte de los menores y sus padres.

FALTAN ESTRATEGIAS PARA EL TURISMO

El Hay Festival es un evento al que asisten personas dedicadas a diferentes áreas artísticas y también llegan ciudadanos extranjeros que muy bien pueden aprovechar su estadía para hacer turismo en la Ciudad Blanca. No obstante, el expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (Avit), Edy Carpio Cuadros, detalló que la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) no tomó en cuenta la ocasión.

De acuerdo al exdirigente, Jorge Meza Cruz -actual titular de la Gercetur- todavía no logró promocionar los beneficios de visitar Arequipa y con ello conseguir que se deje atrás las imágenes de las manifestaciones violentas ocurridas a inicios del 2023. Además, recalcó que -en su opinión- debería reestructurarse esta área y la Subgerencia de Comercio Exterior y Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), que está encabezada por Jaime Quispe Huayta.

“Yo dudo que la MPA o la Gercetur hayan tomado las medidas necesarias para que el turista se sienta sumamente tranquilo. Yo todavía siento que las autoridades locales no saben que el Hay Festival es una organización que no solo se siente en Arequipa, se percibe a nivel mundial” lamentó Carpio Cuadros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.