Libro que reúne 90 cuentos de niños sobre minería presentan hoy
Por Jorge Turpo Rivas

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó la publicación luego de un concurso donde los niños investigaron y escribieron relatos sobre la minería en el Perú. La presentación es a las seis de la tarde y el ingreso es libre.

EN HAY FESTIVALITO EN PLAZA SAN FRANCISCO

La curiosidad natural de los niños fue puesta a prueba en el concurso de cuentos relacionados a la minería que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y que fueron reunidos en el libro: La tierra y sus minerales.

El concurso se realiza como parte de las ediciones de Perumin que tiene como sede Arequipa, pero participan escolares de veinte regiones del país.

“La intención es generar curiosidad por la minería en los niños. Que investiguen, a su nivel, sobre la minería y hagan un relato contándonos lo que piensan”, indica Carlos Diez Canseco, gerente del IIMP.

El ingenio de los niños no tiene límites y así queda reflejado en uno de los cuentos: “La Liga de los minerales” que empieza así: “En un lugar bajo la tierra existe una ciudad subterránea llamada ciudad Plutón. En esta ciudad viven nuestros amigos Cobrín, Platín, Hierrín y, por último, está nuestro amigo cuyo nombre no debe causarte risa, pues se llama Orín”.

Diez Canseco explica que en la edición del concurso de este año hubo cuatro categorías: 1) Cuento infantil 2) Teatro o video 3) Maquetas y 4) Responsabilidad social.

“El premio es para el escolar, el profesor y el colegio. El estudiante y el docente se llevan una computadora cada uno y el colegio una pantalla gigante para el dictado de clases”, dijo.

A través de este concurso también se busca generar interés por el sector minero. “Es fácil para la mayoría de personas conocer un banco y hasta una fábrica, pero conocer la minería es un poco más difícil, por eso queremos que se preocupen por preguntar, escribir y que saquen sus propias historias”, apunta Diez Canseco.

PRESENTACIÓN

La presentación del libro: “La tierra y sus minerales” será hoy desde las seis de la tarde en la Plaza San Francisco como parte del Hay Festivalito, una actividad del Hay Festival que se desarrolla en Arequipa desde el último jueves.

En la actividad estarán Carlos Diez Canseco Doris Zuzunaga, con el acompañamiento del Cuenta Cuentos, Alexis Valverde, que leerá una selección de las narraciones premiadas.

El ingreso es libre hasta completar aforo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.