Advierten inacción de autoridades ante conflictos limítrofes en Uchumayo
Debido a la falta de respuesta ante los conflictos territoriales en su jurisdicción, el alcalde distrital de Uchumayo, Hardin Abril Velarde, solicitó la intervención de las autoridades regionales para encontrar una solución. Aunque ya se hicieron coordinaciones con el Ministerio Público, no hay una acción que ayude a frenar los conflictos e invasiones, mismos que llegaron a poner en riesgo el proyecto cultural de Escalerillas.
«Nosotros hicimos coordinaciones con el Ministerio Público y la Fiscalía de Prevención del Delito, porque los diferentes conflictos ponen en riesgo nuestro proyecto cultural denominado Las Escalerillas. No podemos permitir se dañe porque debe preservarse según señaló el Ministerio de Cultura, por eso involucramos a personal de la comisaría del sector de pueblo tradicional», sostuvo el alcalde de Uchumayo, Hardin Abril Velarde.
La autoridad edil resaltó que su rango de intervención es limitado, pues el Ejecutivo regional –que debe solucionar la problemática– planeaba recuperar hectáreas de terreno, pero la Asociación Mutualista de Pequeños Agricultores de Cayma y Anexos de Arequipa (Ampaca) ganó el espacio y está ahora bajo su administración. Ante esta situación, Abril Velarde solicitó que el Ejecutivo regional insista –a través de su Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial– y ayude a delimitar las casi 50 mil hectáreas en discusión.
Asimismo en Uchumayo hay un conflicto minero activo desde el 2022. Según advirtieron desde la Defensoría del Pueblo sede Arequipa, los dueños de la concesión Eduvino 2 denunciaron que a inicios de año fueron víctima de una invasión y se les impidió ingresar al lugar, bajo amenaza de agresión. En ese sector ocurren enfrentamientos con uso de armas de fuego.