Alrededor del 20% de las obstetras de Arequipa han visto vulnerados sus derechos
La mayoría de las colegiadas se desempeñan principalmente en el sector estatal.
Por: Karely Linares H.
Tras hacerse público el presunto maltrato psicológico del ex Director de la Red Social Camaná – Caravelí, Dr. Aldo Llerena, hacia la obstetra Valeria en una clínica privada, el Colegio Regional de Obstetras – IV Arequipa informó que el 20% de las obstetras ha sufrido vulneraciones de sus derechos laborales, ya sea por parte de los médicos a cargo o debido a que algunas enfermeras asumen sus responsabilidades.
La decana del Consejo Regional de Obstetricia de Arequipa, Magister Obstetra Katiusca Linares Linares, reveló que las profesionales de obstetricia evitan denunciar o hacer públicos sus casos debido a su subordinación y al temor de posibles despidos, especialmente aquellos que trabajan bajo contratos CAS, ya que la mayoría no son nombrados.
El personal de salud en general se enfrenta al autoritarismo del médico de turno, que asume el mando por jerarquía, llevándolos a comportarse de manera autoritaria con los demás profesionales. La obstetra, Mg. Linares Linares, hizo un llamado a promover la armonía en los establecimientos de salud, instando a evitar entornos de violencia.
Cabe destacar que actualmente hay 1 200 colegiadas habilitadas, de las cuales la mayoría laboran en el Ministerio de Salud y Essalud, mientra que 100 a 120 profesionales trabajan en el sector privado en consultorios externos y en clínicas. Las profesionales de obstetricia son altamente solicitadas por el Minsa para ocupar numerosas plazas en las partes altas de la región Arequipa.