Familiares de víctima de feminicidio cuestionan a fiscal
Por Orlando Cáceres V.
Melissa Gaona no habría presentado las pruebas necesarias para el juicio que se hizo contra Nelson Luna por el presunto asesinato de Viviana Boza.
Exigen justicia. Los familiares de Viviana Boza Cansaya acudieron ayer a las oficinas del Ministerio Público (avenida La Paz 379-313) para exigir la destitución de la fiscal Melissa Gaona Moscoso. Al parecer, esta no presentó todas las pruebas que se hicieron contra Nelson Luna Cáceres, quien supuestamente asesinó a la mujer que dejó el año pasado a tres niños en la orfandad.
Mediante el documento que elaboró el Juzgado Penal Colegiado Cerro Colorado-Camaná Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, se dio a conocer que Gaona Moscoso ni siquiera cuestionó la información que brindó el acusado en la evaluación psicológica.
El pasado 6 de noviembre del 2022, Luna Cáceres alertó a los efectivos de la Policía Nacional por el fallecimiento de Boza Cansaya en la asociación Carlos Baca Flor (Cerro Colorado). Pese a que los policías señalaron que la fémina presentaba varias lesiones en el cuerpo, el certificado de la necropsia señaló que murió por asfixia mecánica por sofocación externa; es decir, estrangulamiento.
De acuerdo a su familia, la occisa tenía medidas de protección contra Nelson Luna antes del hecho. Pero este último no las acataba; ya que, incluso la amenazaba vía mensajes de texto que le envió antes del suceso, según lo que contó la familia al indagar el celular de la víctima.
Pese a que -en su momento- Luna Cáceres recibió nueve meses de prisión preventiva para continuar las acusaciones, los familiares indicaron que en setiembre les dieron a conocer que liberarían al hombre por la supuesta falta de pruebas.
Al conocer la situación, contrataron una firma de abogados para que apele la decisión y pida la destitución de Melissa Gaona porque no tomó en cuenta en su investigación tres excoriaciones, tres hematomas, cinco equimosis, una erosión y se descartó cualquier tipo de lesión en el cuello.
“No es justo que hagan estas cosas (…) (Gaona Moscoso) ha mirado y no le importó hacer justicia con mi hermana (…) No merece estar aquí, porque hace quedar mal al Ministerio Público”, expresó una de las manifestantes.
OTRA FISCAL
Después de que apelaron la decisión, los familiares de Viviana Boza indicaron que el caso ahora lo lleva otra fiscal; quien es María Lozada. La especialista será la nueva encargada de analizarlo y denunciar los aspectos que anteriormente no se habrían tomado en cuenta cuando Melissa Gaona era la encargada. La nueva audiencia -en la que se volverá a pedir prisión preventiva- se desarrollará el martes 9 de enero del próximo año.