Gercetur espera cerrar el año con el arribo de 150 mil turistas
El flujo turístico en Arequipa incrementó respecto al año anterior y la Gerencia Regional de Turismo y Comercio Exterior (Gercetur) proyecta cerrar el 2023 con el arribo de 150 mil turistas en nuestra región. Gracias a festivales de talla internacional como Perumin y el Hay Festival, se busca recuperar los porcentajes alcanzados pre pandemia, aunque aún se está un 40% por detrás.
Según su último reporte, la Gercetur mantuvo un registro de cerca a 125 mil turistas nacionales y extranjeros. Razón por la que ya se superó ligeramente la cifra alcanzada durante el 2022; aunque aún se está un 40% por debajo del acumulado del 2019, que se logró casi 200 mil visitas turísticas. Por ello, el titular de la Gercetur, Jorge Meza Cruz, sostuvo que la meta para el próximo año será alcanzar un 30% menos que las cifras pre pandemia; es decir 170 mil aproximadamente.
Asimismo, el gerente de Turismo resaltó que noviembre y diciembre son una temporada baja en cuanto a visitas internacionales en ese sentido, y para evitar un estancamiento, se promueve el turismo interno. Por ello, desde agosto la Gercetur inició una nueva estrategia para que los turistas nacionales visiten a las 8 provincias de Arequipa generando dinamización turística en los 109 distritos de la región.
Además, gracias a que Arequipa es un destino turístico de Jerarquía 4, se espera promocionar el turismo local a nivel mundial. Participando en ferias internacionales que den mayor promoción a atractivos locales, como el Valle del Colca, la ruta del Sillar, el valle de los Volcanes, etc. Especialmente cuando el turismo arequipeño debe competir con Cajamarca, Lambayeque, Cusco e incluso la misma Lima, como destinos turísticos.
«Al tener la Jerarquía 4 podemos solicitar más apoyo de promoción turística para Arequipa. Por eso, ya nos estamos reuniendo con representantes de PromPerú para realizar el plan de trabajo para fin de año y el primer trimestre del 2024», refirió Meza Cruz.
El titular de la Gercetur informó que eventos como Perumin y el Hay Festival ayudaron a incrementar el flujo turístico, pues en conjunto movilizaron a más de 10 mil turistas.