Hasta 2 mil 100 ambulantes al día ocupan las calles del Cercado
Buscan reestructurar a la Policía Municipal por su inacción
Por: Danna Felipe B.
Todo cambia, nada es estático. Incluso, los comerciantes ambulantes han sufrido su propia «metamorfosis». Hoy, venden en espacios más grandes y mejor equipados. Según el subgerente de Promoción del Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ismael Samos, hasta 2 mil 100 de estas personas ocupan las calles del Cercado un sábado.
«Ahora, un 80% son estacionales, ya no ‘deambulan’. Es decir, se ubican en un punto fijo. Antiguamente, el comerciante ambulante salía con un bolso deportivo para vender, por ejemplo, camisas. Veía a la Policía Municipal, cerraba su bolso y caminaba. De esta manera, pasaba desapercibido. Hoy, el ambulante tiene su carreta, sus maniquíes y colgadores», detalló el funcionario público.
Tras un diagnóstico, la subgerencia de Promoción mapeó que de lunes a jueves hay hasta mil 800 ambulantes por día. Mientras, un viernes o sábado, dicha cifra puede alcanzar los 2 mil 100. Para el domingo, el pico presenta un descenso.
Asimismo, Samos Rivera informó que a comparación del año pasado, dicha actividad comercial se ha incrementado en un 10%. «Durante años ha existido una falta de control por parte de la Policía Municipal. Razón por la cual buscamos su reestructuración, para evitar que este porcentaje siga creciendo», señaló el subgerente.
En ese sentido, detalló que esta semana pedirá declarar en emergencia a dicha institución policial, lo que conlleva a varios cambios dentro de la misma. Además, indicó que se han sancionado a varios policías municipales por omisión de funciones.
DATO
Las zonas más concurridas por los ambulantes son las calles ubicadas en inmediaciones del mercado San Camilo, como Piérola, Alto de La Luna, asimismo la plaza 15 de Agosto y la calle Mercaderes, ejemplifica el funcionario.