Municipio de Paucarpata insiste con declaratoria de emergencia
El alcalde distrital de Paucarpata, Marco Antonio Anco Huarachi, insistió nuevamente con su pedido de declaratoria de emergencia para su jurisdicción. Demanda que tras exponer el peligro que atraviesa su distrito ante las lluvias, el gobierno central incluya a Paucarpata en la lista de distritos en alto riesgo ante el Fenómeno de El Niño. Como se recuerda, en años pasados Pozo Negro se inundó afectando a más de 60 familias, situación que podría repetirse en la próxima temporada de lluvias.
Hoy, lunes 13 de noviembre, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debatirá una nueva iniciativa para declarar en emergencia nuevos distritos ante el FEN. Medida necesaria, pero insuficiente, pues –según refiere Anco Huarachi– el estado de emergencia debe ir acompañado de un presupuesto que permita a las diferentes comunas la intervención de las zonas críticas como el puente del Pozo Negro, que pone en riesgo a los vecinos de Las Fincas, Cristo Rey y Nazareno. Dicha intervención requiere al menos S/2 millones; mientras que la construcción del puente entre Mariano Melgar y Miguel Grau alcanza un costo de S/3 millones 800 mil y la construcción de muros de contención en los barrancos tiene un valor de S/4 millones.
«Necesitamos que Paucarpata sea comprendida dentro del decreto que declara en emergencia algunos distritos de Arequipa. Lastimosamente fuimos rechazados una y otra vez, pero ahora, tras exponer los informes de Ingemmet y los antecedentes ocurridos en Pozo Negro en una reunión con la presidenta Dina Boluarte, solicitamos nuevamente que la declaratoria incluya a mi jurisdicción. Esperamos que el lunes (hoy) se dé la declaratoria», sostuvo el alcalde distrital de Paucarpata, Marco Antonio Anco Huarachi.
Asimismo, el edil considera que –de recibir la aprobación– la declaratoria sería tardía, pues se requiere habilitar descolmataciones, limpiar las área críticas ante las lluvias que anualmente generan desborde de agua a las viviendas aledañas cuando ya quedan menos de dos meses para la temporada de lluvias. Ante ello, Anco Huarachi argumenta que una declaratoria le permitiría ejecutar los proyectos de manera inmediata y con un nuevo presupuesto, razón por la que se mantiene a la expectativa.