Proponen hacer obras viales urbanas antes que autopista Yarabamba – Cocachacra
Por Jorge Turpo Rivas

El Gobierno Regional y la empresa Southern anunciaron la construcción de la autopista valorizada en S/ 398 millones. El consultor en transportes, Elvis Jump, sostiene que no tendrá mayor beneficio para la ciudad, mientras que el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, indica que se debería priorizar la construcción de tres intercambios viales en su jurisdicción.

INVERSIÓN DE OBRAS POR IMPUESTOS EN DEBATE

Cuando Arequipa está sumida en un caos por el deficiente servicio de transporte público y una malla vial urbana insuficiente, autoridades regionales anunciaron la construcción de la autopista Yarabamba – Cocachacra con una inversión de 398 millones de soles.

Para el consultor en temas de transporte, Elvis Jump Gómez, se debió priorizar el desarrollo de los corredores longitudinales de la ciudad. Obras viales como el eje metropolitano que permitirían mejorar la red vial y que las personas no pierdan tanto tiempo en la congestión vehicular.

“Esa autopista no es prioritaria actualmente por una sencilla razón: no descongestionará ninguna vía de Arequipa, ni Cerro Verde la utilizará porque ellos tienen su propia red vial que llega hasta la estación de trenes en La Joya y de ahí sale su mineral hacia Matarani”, refiere Jump.

Una carretera de cuatro carriles con una extensión de 70 kilómetros y permitirá descongestionar las vías de ingreso a la ciudad porque será un acceso directo desde la zona sur de la ciudad.

Lo que no dijeron en el GRA, es que si los camiones y vehículos ingresan por la zona sur (Yarabamba), igual tendrán que cruzar toda la ciudad para llegar, por ejemplo, a la salida por Yura y la congestión continuará.

“Esa autopista no la usará ni el 5% de la población ¿Cuánta gente viaja de Yarabamba al Fiscal? ¿Qué actividad o relación económica hay entre el Fiscal y Yarabamba? Si habría agricultura que requiera sacar productos se podría justificar, pero no hay nada de eso ni en Yarabamba ni en el valle de Tambo”, cuestiona Jump.

También existe otra lectura del proyecto vial. Hay que tener en cuenta que la empresa minera busca sacar adelante el proyecto minero en el valle de Tambo y quiere estar presente en el desarrollo de algunas obras para lograr la ansiada “licencia social” para su inversión.

Y lo que buscaría el actual Gobernador Regional es tener una obra grande y vistosa que entregar a la ciudad al final de su gestión.

“Lo que se estaría buscando es más el lucimiento político que plantear una solución real al problema de la transitabilidad en Arequipa”, comenta Jump.

Con el anuncio de inversión en la autopista Yarabamba – Cocachacra queda claro que hay los recursos necesarios para hacer grandes proyectos, la gran pregunta es si estamos priorizando los que realmente solucionen los problemas que nos afectan día a día.

Especialista en transportes, Elvis Jump Gómez.

PRIORIDADES

El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, sostiene que, ante la carencia de una red vial adecuada en la ciudad, se debe priorizar la construcción de intercambios viales y pasos a desnivel en al menos tres puntos de la avenida Metropolitana.

Se refiere a los intercambios viales del cruce de Tahuaycani, el de la calle Taboada y el de la esquina de Promart.

“Se deberían priorizar esos intercambios viales porque además cada uno no supera los 10 o 12 millones de soles de inversión y con ellos solucionas un grave problema de congestión y transitabilidad. Entiendo que el gobernador tenga que pensar en toda la región, pero Arequipa, como ciudad, adolece de infraestructura básica”, dijo Bolliger.

De otro lado, el alcalde cuestionó la gestión del burgomaestre provincial, Víctor Hugo Rivera, porque desde febrero sigue esperando que le transfieran las facultades para regular en su distrito la semaforización, cambio de vías, uso de grúas y manejo de depósito.

Alcalde Yanahuara, Sergio Bolliger.

“Hasta cuándo nos van a tener así, yo mismo veo cómo está el trámite y nada. El asunto es que ellos (municipio provincial) no cumplen con su función de ordenar la ciudad y no me dejan hacerlo en mi distrito. Hay demasiado desorden, pero seguimos entrampados por falta de voluntad en agilizar los trámites”, expresó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.