Taxistas reclaman por inacción de MPA ante choferes por aplicativos
Por Orlando Cáceres V.

Representante del gremio asegura que todavía no hay una ordenanza que prohíba o regule los servicios de estos conductores.

OPERATIVOS SÓLO SON PARA PLAQUEO

Si no hay solución, usarán la vía legal. El presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo Bolaños, aseguró que el Concejo Provincial todavía no presenta la ordenanza para prohibir a los conductores por aplicativo. El dirigente aseveró que los choferes formales que pasaron a este sistema incrementaron.

A raíz de la falta de eficiencia que tuvieron las marchas rodantes y protestas que hicieron los gremios de taxistas, Cornejo Bolaños señaló que no continuarán de esta manera. A partir de ahora, solo procederán con pedidos judiciales para que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) derogue las normativas que los perjudican en su labor diaria.

“No hay avances (…) Todo quedó en letra muerta. Los inspectores (en cuanto a los taxistas) solo hacen operativos por plaqueo (…) Cada vez está más caótica la situación”, expresó Cornejo Bolaños.

Hace un par de meses (cuando surgió la crisis por la escasez del Gas Licuado de Petróleo), el gremio que Alexander Cornejo dirige exigió a la comuna provincial la implementación de una ordenanza para evitar la proliferación de los automovilistas que usan aplicativos como Indriver, Yango, Uber, entre otros. Esto se debe a que esos servicios no tienen la regulación pertinente en lo que se refiere a precios; causando una competencia desleal contra los taxistas formales. Los últimos nombrados tienen que lidiar con este escenario que se une con las multas que da la MPA por distintos aspectos para el traslado de personas.

Ante los reclamos, el presidente de la Comisión de Transportes de la MPA, José Suárez Llerena, indicó que estaba elaborando una ordenanza para solucionar las necesidades de los pilotos. Esta normativa pretendía normar las características técnicas, permisos y montos que deberían gastarse para tener el servicio por aplicativo.

No obstante, Cornejo Bolaños comentó que Suárez Llerena todavía no concreta esta normativa, pese a que tuvieron la presencia del gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Flórez Salas. Además, resaltó que deberán tomar acciones por sí mismos para evitar que más compañeros se vean afectados. 

“Buscamos la derogatoria de la Ordenanza Municipal 927 (plaqueo) con un hábeas corpus (…) Si no lo logramos, evaluaremos una medida cautelar para que se decida si anulamos esta normativa”, explicó Alexander Cornejo.

SITUACIÓN EN EL CONCEJO

Por su parte, Suárez Llerena mencionó que sí buscan implementar la ordenanza; pero todavía no concluyen los trámites por los permisos y especificaciones que deben hacerse. El concejal acotó que se reúne continuamente con los gremios de los taxistas para que emitan su opinión sobre los avances que tiene esta normativa.

“La Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial nos remitió el proyecto para que especifiquemos algunas cosas respecto al Setare. Se debe analizar si debe ser uno nuevo o clásico (…) Además, hicimos la consulta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, después de que hagamos la ordenanza, el MTC debe aprobarla”, explicó el regidor.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.