Alertan sobre reducción en la producción de ajo

La producción de ajo del distrito Dean Valdivia se redujo en casi un 50% debido a las plagas. Esa jurisdicción es la mayor productora a nivel regional, pero los efectos climáticos adversos reducirán drásticamente su cultivo y posterior cosecha, según advirtió el alcalde, Alfredo Camargo Huayna. Ante esta situación es necesaria la intervención de las autoridades para ayudar a enfrentar una problemática que afectará a más de mil agricultores de Dean Valdivia.

El distrito Dean Valdivia –conocido también como La Curva– es uno de los seis que conforman la provincia Islay en el departamento Arequipa. Alli, casi el 98% de la población subsiste de la agricultura pues se involucra directa o indirectamente con esta actividad; ya sea mediante la siembra, el transporte, la comercialización o la venta de ajo. Producto que se cosecha en variedades como napurí, cayetano y chino; siendo este último el que tiene mayor aceptación gracias a su color y facilidad de siembra. 

«Antes un topo de ajo daba 4 mil a 5 mil kilos, hoy un cultivo bien llevado da desde 2 mil a 2 mil 500 kilos. Mientras que hay otros que producen mil a mil 500 kilos, lo que representa una pérdida total. En todo Dean Valdivia hay 15 mil hectáreas, dedicadas a diferentes cosechas, y todas fueron afectadas. Aunque se haya sacado una cosecha regular, el costo de producción incrementó y redujo la ganancia», sostuvo el alcalde distrital de Dean Valdivia, Alfredo Camargo Huayna.  

Debido al incremento de las temperaturas, plagas como el fusarium y la alternaria se volvieron más agresivas y frecuentes. De modo que los agricultores se ven obligados a fumigar sus cultivos cada 5 días, cuando antes era cada 25. Dicha acción representa un mayor gasto y, por tanto, menor productividad por cada cosecha. 

En la provincia Islay hay dos mil hectáreas de terreno dedicadas exclusivamente al sembrado de ajo. De esta cifra, mil hectáreas se ubican en el distrito Dean Valdivia; convirtiéndola en la jurisdicción con la mayor cantidad de agricultores de ajo en la región Arequipa. Por ello, ante la restricción en las cosechas cada agricultor pierde S/7 mil por topo y hasta S/21 por hectárea tanto por la pérdida de papa y ajo.

«El Fenómeno de El Niño ha afectado a todos los sectores, aunque dicen que recién iniciará el próximo año, nosotros sentimos sus efectos desde abril. Porque hubo una variación de tres grados en la temperatura y surgieron nueva plagas, mismas que los agricultores no están acostumbrados a combatir. Por eso casi todos los agricultores de Islay han fracasado y perdido sus inversiones», sostuvo Alfredo Camargo Huayna. 

Ante esta situación, el alcalde de Dean Valdivia solicitó al Estado subsidiar a los agricultores perjudicados, ya sea mediante seguros agrarios o planes de contingencia ante los climas perjudiciales para la agricultura. En tanto, desde su jurisdicción se realiza el «I Festival del Ajo». Dicha actividad, que tendrá lugar el 25 y 26 de noviembre en el estadio La Curva, reunirá a diferentes agricultores de la región, expositores del laboratorio entomológico y exportadores de ajo de la empresa Olmos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.