Caza furtiva deja cientos de vicuñas muertas en Arequipa
Durante una cacería matan de 70 a más camélidos.
Por: Karely Linares H.
En el marco del Día Nacional de la Vicuña, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR Arequipa reveló que la principal causa de mortalidad de las vicuñas es la caza furtiva, puesto que mata a cientas de especies. Las zonas donde se registra con mayor frecuencia este reprochable acto son los límites con Cuzco, Puno, Cotahuasi, Callarani y Caylloma.
El Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – Arequipa, Luis Felipe Gonzáles Dueñas señaló que a lo largo del año, se han registrado en promedio de 3 a 4 casos de caza furtiva. En algunos de estos lamentables episodios, los cazadores provocan la muerte de cientos de vicuñas, arrancándoles la piel y dejando abandonados sus esqueletos. Estos cazadores, por lo general, llevan la tan preciada fibra de vicuña al extranjero para venderla a precios exorbitantes.
Para evitar más casos de caza furtiva, 46 organizaciones y comunidades campesinas están comprometidas en la protección y preservación de las vicuñas, consideradas como emblemas vivos de nuestra riqueza natural y cultural. Cada año, el número de estas agrupaciones aumenta, sumándose dos a tres a la tarea de conservar a este apreciado camelido.
Desde 2008 estas organizaciones han estado resguardando esta especie, estableciendo un intercambio económico mutuo a través de la esquila de su fibra. Los colectivos se concentran principalmente en la provincia de Condesuyos, que alberga el mayor número de vicuñas, así como en los distritos de Chachas y Orcopampa, ubicados en la provincia de Castilla.
Cabe resaltar que en la región de Arequipa, el censo de vicuñas supera las 30 mil especies. Por lo cual, esta especie no se encuentra en peligro de extinción, sino que está bajo un estado de conservación y protección gracias a la labor ejemplar de estas organizaciones y comunidades campesinas.