Fiscalía interviene MPA por posibles direccionamientos en Vaso de Leche
Por Orlando Cáceres V.
El Ministerio Público hará operativos inopinados a los municipios de manera preventiva para evitar posibles irregularidades en este programa.
Por prevención. El Ministerio Público intervinó ayer en horas de la tarde la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) -ubicada en la calle El Filtro 501- para indagar sobre posibles irregularidades en el programa Vaso de Leche. Personal de la entidad determinó que las investigaciones continuarán en los próximos treinta días para identificar ciertas anomalías.
El Fiscal Provincial de Corrupción de Funcionarios, Arturo Valencia Paiva, señaló que acudieron a la Subgerencia de Logística (encabezada por Maude Apaza Supo) y Programas Alimentarios y Vaso de Leche (dirigida por Pedro Sanga Sucasaca). Durante esta inspección verificaron las contrataciones, productos, entre otros temas que corresponden a este proyecto.
“Hemos recabado expedientes de contratación sobre el programa (…) Es solo para prevenir delitos (…) Vamos a verificar la contratación de los insumos”, indicó el funcionario respecto al reciente operativo.
Pese a que no quiso dar mayores detalles respecto a estas acciones, Arturo Valencia señaló que iniciaron las diligencias de manera inopinada y que harán acciones similares en las comunas distritales. Al igual que en la MPA, las investigaciones buscarán prevenir a los municipios de cualquier crimen relacionado a la malversación de fondos.
Cabe señalar que, la Fiscal Provincial de Prevención del Delito, Esther De Amat Loza, también acompañó dichas actividades. Su labor consistió principalmente en examinar los almacenes de este programa para indagar sobre posibles desproporciones que se encuentren en los alimentos dentro de la comuna provincial.
Por su parte, Sanga Sucasaca aseveró que, cuando acudieron a su oficina, le pidieron principalmente -como área usuaria- documentos referentes a los usuarios del programa; como la cantidad, las edades entre las que oscilan; los principales sectores, entre otros factores. Mientras que, a Apaza Supo le solicitaron folios respecto a los procesos de adquisición.
CONSUMIDORES DEL PROGRAMA
Pedro Sanga también ahondó sobre el funcionamiento de su subgerencia. El servidor estatal resaltó que ellos manejan cinco programas; siendo Vaso de Leche el principal; ya que se entregan a cuatro grupos: niños menores de cinco años; infantes cuyas edades varían entre los seis y diez años, adultos mayores y personas con discapacidad. Por lo general, se les da mensualmente seis tarros de leche evaporada entera y un kilo con 900 gramos de hojuelas de cereal. Estos alimentos deben tener la aprobación previa de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Sanga Sucasaca también resaltó que esta iniciativa es la única que la Contraloría debe verificar de manera continua. Esta información se contempla en la Ley N° 27470.