Trabajadores del sector Salud anuncian paro nacional para el 23 y 24 de noviembre
Exigiendo el cumplimento del pago del cuarto tramo en la escala remunerativa, un grupo de trabajadores del sector Salud realizó un plantón la mañana del martes 14 de noviembre. El grupo de trabajadores le exige al titular del Ministerio de Salud, César Vásquez Sánchez, cumplir con los acuerdos pactados. Caso contrario marcharán exigiendo su renuncia.
«No pedimos un incremento de sueldos sino el cumplimiento de las actas y acuerdos firmados a nivel nacional. Por eso pedimos el cumplimiento del pago del cuarto tramo tal y como estaba establecido. (…) Si el ministro o la presidenta no oyen nuestro reclamo, acataremos una huelga indefinida contra el gobierno central el próximo 23 y 24 de noviembre», sostuvo la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del HRHD, Rocío Álvarez Calderón.
Para hacer efectivo el pago del cuarto tramo de la escala remunerativa se requieren S/18 mil millones a nivel nacional, pues el incremento asciende desde S/300 hasta S/350 por cada trabajador. En nuestro país hay 52 mil profesionales de la Salud perjudicados ante la negativa al incremento. De esta cifra, cerca a 10 mil laboran en centros de salud como el hospital Goyeneche, Honorio Delgado, de Majes, nosocomios de exteriores y el Iren Sur de la región Arequipa.
Según informaron los manifestantes, su pedido debería entrar a la moción de temas a debatir en el pleno del Congreso el próximo jueves 16, para posteriormente ser aprobado el lunes 20. De no concretarse, el personal de Salud del Minsa acatará una paralización indefinida a nivel nacional el próximo jueves 23 y viernes 24 de noviembre. Aseguran que ya no demandarán por el cumplimiento de pagos, sino la salida del ministro de Salud.