Alertan sobre peligroso incremento de la radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta aumentará en los próximos meses. Los efectos de la exposición continua y en horas de alta es acumulativo y a largo plazo. Se registran enfermedades a la vista y a la piel.

POBLACIÓN DEBE PROTEGERSE

Durante los últimos días, el calor aumentó de manera peligrosa en nuestra ciudad al punto de que la radiación ultravioleta (UV) diaria representa un riesgo para la salud de los arequipeños. Según la medición internacional, un índice UV de 6 a 8 puntos representa un riesgo moderado, pero acorde a los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la radiación solar en Arequipa alcanza los 16; cifra altamente peligrosa y que nos hace propensos a enfermedades de la piel. 

Según reportes de la Geresa, los niveles de radiación UV durante noviembre y diciembre en años anteriores alcanzaban los 13 puntos. No obstante, ahora la radiación diaria oscila entre los 15 y 16 puntos durante el transcurso del día. Cifra que según especialistas de la salud se cataloga como extrema y altamente perjudicial para la piel de las personas. Más aún, cuando solo es recomendable salir al sol cuando hay entre 1 a 5 índice de rayos UV. 

«La radiación es mucho más fuerte y la afectación a la salud también. Por eso no podemos estar expuestos al sol de manera libre, tenemos que protegernos con sombreros de ala ancha, prendas de manga larga y, especialmente, bloqueador solar. Solo adoptar estas medidas nos ayudará a evitar situaciones de riesgo para nuestra salud»,sostuvo el encargado de Saneamiento Ambiental de la Geresa, Yuri Isasi Rosas. 

Ante el grave incremento en la sensación de calor, el especialista en Saneamiento Ambiental de la Geresa, informó que se debe al aumento de humedad, pues esto genera que la sensación de calor se extienda incluso a los lugares con sombra. Asimismo, recomendó evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, especialmente entre las 10:00 y 15:00 horas, pues en este horario los rayos UV son mucho más intensos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.