Descartan que variante Pirola de la COVID-19 pueda propagarse a gran escala
Tras la detección de un caso positivo a la variante Pirola del Covid-19 en nuestro país, el riesgo sobre una posible propagación se difundió en la región. Ante ello, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que aún no hay ningún caso de esta variante registrado en Arequipa, por lo que aún no se puede hablar de una posible propagación. Sin embargo, ante el flujo de turistas nacionales e internacionales sería posible una futura detección.
La variante BA.2.86, conocida como Pirola, procede de la Omicrón que mantiene su alta carga contagiosa, pero suma nuevos síntomas pues se han detectado casos en los que causa la aparición de ronchas en el cuerpo, irritación ocular, diarrea y fatiga. Para los especialistas de la Salud, al tratarse de un sublinaje de la Ómicron, la variante Pirola es potencialmente contagiosa, por lo que ya está presente en más de 30 países del mundo y podría llegar a nuestra región.
«Es posible que la variante Pirola haya llegado a nuestra región, pero no hay forma de diagnosticarla diferenciándola de las demás variantes. Pues solo hay un laboratorio de pruebas para detectar nuevos linajes y se ubica en Lima (el Instituto Nacional de Salud). De momento (a la semana 46 del año) tenemos 38 casos positivos a covid y atravesamos un descenso en los contagios», sostuvo la directora de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas.
Este sublinaje es una variante bajo monitoreo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues debido a sus mutaciones puede evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por coronavirus y generar sensaciones de malestar general en los contagiados. Debido a que aún no se propaga en Arequipa los riesgos ante el contagio son bajos. Sin embargo, la especialista enfatizó la importancia de inmunizarse con la vacuna bivalente pues de la población arequipeña de 18 a más años solo el 15% (cerca a 45 mil) recibió la vacuna. En tanto, se maneja una cifra similar en la población de riesgo (adultos y pacientes con comorbilidades).