La solución para Majes
Por: Carlos Meneses
Cualquier alternativa que signifique hacer realidad Majes debe tenerse en cuenta y lo que decida hacer el gobierno con Chavimochic es fundamental aplicar también a Majes II para resolver el conflicto actualmente existente entre el gobierno regional y la concesionaria ejecutora.
El gobierno de Dina Boluarte tiene entre manos una solución para el problema de Chavimochic y bien podría ser también una alternativa para Majes II, si es que la propuesta de resolver las diferencias entre el Gobierno Regional de Arequipa y el concesionario ejecutor Cobra no llegan a un acuerdo o que se logre solucionar diferencias mediante un arbitraje en trámite.
En el caso de Chavimochic, el gobierno planteó una solución que era someter a consulta y a nivel de gobierno a gobierno el que más de un país presentará una propuesta para ejecutar la fase final de esa irrigación; se ha revelado que Canadá y los Países Bajos de Europa Occidental han mostrado interés en conocer los detalles para plantear sus respectivas propuestas.
Aclaradas las dudas que tuvieran los postores y presentada que sea la correspondiente propuesta, el gobierno decidirá y si no lo hace también el gobierno asumirá la responsabilidad de hacer realidad el todo del proyecto. Fórmula que nos parece adecuada en el caso de Majes II.
Lo que puede determinar variante en este asunto es el tiempo que se pierda en las idas y venidas de las partes interesadas en hacerlo realidad, pero si se tiene en cuenta que Majes está paralizado prácticamente 7 años, no es un asunto que se tenga que demorar mucho tiempo el asumir la tarea de responder a una esperanza comunitaria que alcanza a toda Arequipa como región e incluso hasta la Macro Región Sur en su conjunto.
Así que será conveniente que se siga con especial interés lo que termine siendo el resultado final de Chavimochic para aplicar receta semejante o complementaria a lo que pueda lograrse en la vía de la conversación o el arbitraje.