Paucarpata es declarada en emergencia sin presupuesto para atender zonas críticas
Tras el pedido público dirigido al gobierno central, el municipio distrital de Paucarpata fue declarado en emergencia a nivel nacional. Según el alcalde de la jurisdicción, Marco Antonio Anco Huarachi, la declaratoria permitirá acortar los plazos para intervenir en Pozo Negro, pero –ante la falta de presupuestos– se requiere intervención del gobierno central para costear la intervención de área críticas.
«De nada sirve una declaratoria de emergencia si no viene acompañada con recursos. En el decreto que nos incorpora como distrito en emergencia hay un artículo que precisa que la fuente de financiamiento depende de la institución. Es decir, Paucarpata tendrá que trabajar con sus propios recursos para mitigar los riesgos de Pozo Negro (…) Tenemos evidencia de que el gobierno central transfiere presupuesto a gobiernos del Norte ante el FEN, entonces pedimos a la presidenta que también disponga recursos para el Sur», sostuvo Anco Huarachi.
Pozo Negro es la zona más vulnerable ante la temporada de lluvias pues perjudica a 60 familias de Paucarpata, pero otra área en riesgo es la avenida 1 de Baños Jesús con el cruce con Villa Santa Rosa, pues cada año los huaicos inundan la vía y dejan aisladas a más de 10 asociaciones de vivienda. Igualmente, los poblados Cristo Rey, Ciudad Blanca y Miguel Grau afrontan riesgo de inundación y desastre. Ante la variedad de intervenciones, Anco Huarachi asegura que requiere S/10 millones para poder intervenir y reducir la posibilidad de desastres.
El próximo viernes 17 un equipo multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el jefe nacional de INDECI, Óscar de la Cruz Orbegozo llegarán a nuestra región para reunirse con autoridades del Gobierno Regional de Arequipa. La autoridad edil de Paucarpata espera poder coordinar las acciones preventivas ante lluvias y poder coordinar un presupuesto que permita intervenir ante la lluvia.