Propondrán interpelar al gerente regional de Transportes
Tras la ausencia de la Gerencia Regional de Transporte y Comunicaciones (GRTC) ante el accidente que dejó sin vida a una menor de 10 años en la carretera Arequipa-La Joya, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) Miguel Ángel Linares Riveros, anunció que buscará interpelar al titular de la GRTC, Carlos Alberto Ramos Vera. Aunque advirtió la posibilidad de blindaje de parte de los consejeros oficialistas, Linares Riveros aseguró que es necesario actuar ante los más de 30 decesos ocurridos en dicha vía en el transcurso del 2023.
«Tras enterarme del caso he tomado la decisión de presentar la moción para que el gerente regional de Transporte (Carlos Ramos) sea interpelado. Evidentemente, mi sola firma no será suficiente porque de acuerdo al reglamento se requiere que más consejeros apoyen. Yo espero que se sumen y firmen la interpelación. Esta fue la 30° muerte, no podemos aceptar más decesos en Arequipa», sostuvo el presidente del consejo regional, Miguel Ángel Linares Riveros.
El deceso de la escolar dejó en evidencia la inacción de las autoridades en la intervención en la autopista Arequipa-La Joya, pues los dirigentes de esa jurisdicción presentaron documentación que demuestra que remitieron memoriales solicitando una intervención en dicha vía. Asimismo, el gerente regional de Infraestructura, Alfredo Zirena Uria, informó que el tramo donde ocurrió el accidente no es está judicializado –como indicó inicialmente el gobernador regional Rohel Sánchez– por lo tanto sí habría responsabilidad de parte del GRA por no haber intervenido.
Anteriormente, en el CRA ya se debatió una moción para interpelar a la gerenta de asesoría legal del Ejecutivo regional, pero el pedido no prosperó. Para Linares Riveros esta negativa ocurrió porque hubo un bloque cerrado de parte de los consejeros del oficialismo (Osías Ortiz, Norma Ortega, Marleny Arminta, Natividad Taco, Juan Huanca Molero y Aaron Maldonado). Ante ello, el presidente del CRA les pidió públicamente que no lo acompañen en su decisión, sino que emitan un voto que permita hacer justicia a través de su control político y fiscalizador como consejeros.