Resaltan la importancia de reestructuración de Autodema
Deficiente ejecución presupuestal de Autodema.
En abril del 2023, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) retornó S/83 millones de su presupuesto a las arcas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA); acción que desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) revela la poca capacidad de gasto de la entidad. Más aún, cuando Autodema gastó solo S/5 millones para la intervención al canal 9 de Majes Siguas, mientras que otras áreas críticas que también requieren mantenimiento permanecen pendientes.
A través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 214 -2023, la Autoridad Autónoma de Majes firmó la devolución de S/83 millones de su presupuesto anual a la sede central del Gore Arequipa. Dicha derivación, efectuada en abril, sería contradictoria según titulares del consejo regional, pues actualmente la dirección de dicha dependencia busca mayor presupuesto para la intervención en área críticas del proyecto de irrigación Majes Siguas.
Según detalla el presidente del CRA, Miguel Angel Linares Riveros, el gerente de Autodema –Walter Aguirre Abuhadba– manifestó durante una reunión que necesitaban mayor presupuesto como entidad para realizar los expediente técnicos e intervenir en el túnel 9 y canal 9 del proyecto de irrigación. No obstante, a la par devolvían dinero a las arcas del gobierno regional.
«Estarían demostrando que no tienen capacidad de de gasto. Porque desde Autodema afirma necesitar recursos, pero transfieren sus recursos a la sede central. Es gravísimo, porque solicitan dinero para declarar en emergencia las áreas críticas del proyecto, pero demuestran su incapacidad de gasto. (…) Entiendo que es permitido legalmente, pero mi preocupación es política. Como una entidad recibe dinero si no tiene capacidad de gasto», sostuvo Linares Riveros.
En tanto, desde el GRA informaron que el monto devuelto por Autodema correspondía a recursos ordinarios de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). Asimismo, recordaron que si un presupuesto no se gasta al 100% es contradictorio solicitar más para el próximo año, pues en la gestión pública se debe trabajar con montos exactos. Por lo que para derivar mayor presupuesto a Autodema no sería viable. Aunque resaltaron que ante medidas de emergencia dicha dependencia podría solitar presupuesto del canon minero y del Fondo de Compensación Regional (Foncor).
«A raíz de esto es importante evaluar el tema de Autodema y el gasto de recursos que genera para el gobierno regional. El proyecto está totalmente paralizado y podría estar así por un par de años debido al proceso de arbitraje que atraviesa. (…) Autodema genera un gasto a nivel regional y hasta ahora no se toma una decisión de qué se debe hacer con la entidad. Es increíble el presupuesto destinado para una entidad que no está haciendo casi nada», sostuvo el consejero regional César Huamantuma Alarcón.
Desde el consejo regional ya se solicitó información sobre el reporte financiero de Autodema, detallando el mantenimiento disgregado, la cantidad de trabajadores y, en líneas generales, cuánto le cuesta Autodema al Gobierno Regional de Arequipa.