Sede del Ministerio Público en Paucarpata es una «trampa mortal»

Por Erika Romero D.

Incluso los servicios higiénicos son utilizados como archivos temporales para los legajos de investigación penal. Las condiciones de trabajos son precarias e incluso humillantes.

TRABAJADORES DEBEN REALIZAR SU LABOR TOTALMENTE HACINADOS

No se trata de un centro comercial que opera a espaldas de las normativas de Defensa Civil, es el local del Ministerio Público que funciona en el distrito de Paucarpata, a un lado del módulo de justica de la Corte Superior de Arequipa, y en el que los expedientes de investigaciones fiscales están hacinados a un lado de los pasillos por donde transitan los trabajadores y usuarios. En caso ocurra un sismo las “torres” de papeles podrían caer y entorpecer el paso o peor aún si llegara a suceder un incendio el local ardería.

Las condiciones en las que laboran los servidores asignados a la sede fiscal de Paucarpata no es la más óptima, en ese edificio de tres pisos lo que predomina son las carpetas de investigación fiscal ocupando desde pasillos hasta servicios higiénicos. La situación se agravaría un poco más puesto que la administración del Ministerio Público ha dispuesto la construcción de un ambiente de drywall en el techo para que se trasladen los servidores que están en el primero.

Las construcciones de drywall no son permanentes, por la clase de material estas se deterioran mucho más rápido cuando se exponen al sol y a las lluvias. Clima que predomina en Arequipa; intenso sol por las mañanas y parte de la tarde, mientras que en verano en la ciudad llueve.

Además, al no poder soportar el peso del material de concreto los techos que se instalan sobre los débiles muros son de policarbonato o de calamina. En ambos casos la sofocación que se siente resulta insoportable. Imagine esa sensación durante su jornada de labor.

El motivo para esta decisión es que en el primer piso se quiere instalar una Cámara Gesell para las víctimas de violencia, pero resulta que la Fiscalía de Violencia contra la Mujer está alejada.

“Es decir la víctima debe venir desde la Urb. Alas Peruanas que está en Bustamante y Rivero hasta aquí para someterse a un peritaje en la cámara que quieren construir”, nos refieren en la sede fiscal de la calle Teniente Alcántara en la Urb. Guardia Civil.

Documentos son colocados hasta en los pasadizos.
Hasta los servicios higiénicos están llenos de cajas y expedientes.
Sede de Ministerio Público en Paucarpata.

NO ESCUCHAN RAZONES

Consultamos a los trabajadores asignados a las oficinas fiscales en el mencionado distrito y nos dijeron que semanas atrás las principales autoridades de esa institución que se encarga de velar por el respeto de las normas, señalaron que no había excusas para no concretar la mudanza del primer piso al ambiente habilitado de drywall en el techo del edificio.

“Lo que dijeron de manera prepotente y autoritaria es que no les interesa si algunas personas tienen problemas físicos para subir y bajar las escaleras y que si realmente presentan afecciones que las demuestren con documentos médicos. La mudanza se hace porque se hace, advirtieron antes de irse”, nos comentó una de las trabajadoras que resultaría perjudicada con la disposición, como su caso existen otros, pero prefieren mantener silencio para evitarse problemas.

La servidora que nos pidió reservar su identidad para no ser víctima de represalias indicó que en los pasillos de esa dependencia fiscal están llenos de carpetas. Y nos mostró una foto que corresponde a la puerta de ingreso.

En la instantánea se observa a lado derecho una silla, sobre ella está la mochila de emergencia a su lado el banner del Ministerio Público y pegado a la pared pilas de cajas.

ARCHIVOS EN SERVICIOS HIGIÉNICOS

No siquiera los servicios higiénicos se salvaron de ser convertidos en archivos temporales, en una fotografía se ve el sanitario y a la derecha, en un espacio entre la pared y un estante se ha colocado uno sobre otro, expedientes fiscales. Es tanta la cantidad de documentos que los cajones de los muebles terminan por descolgarse a causa del peso. Hasta debajo de los lavamanos es un lugar apropiado para colocar los gruesos legajos.

Cuando la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas llegó a Arequipa, el pasado miércoles 8, su comitiva solo la hizo pasear por las instalaciones de la nueva sede inaugurada en Yanahuara donde funcionará, la oficina especializada en Delitos de Ciberdelincuencia y Derechos Humanos, ubicada en la avenida Víctor Andrés Belaúnde del distrito de Yanahuara. En esos ambientes predominaba el orden, todo estaba en su sitio.

Benavides evitó visitar las oficinas en las que laboran los fiscales y trabajadores para verificar las terribles condiciones en la que su personal debe de desempeñar su trabajo.

Ante esta situación a los trabajadores les quedó reclamar por mejores condiciones de trabajo, a muchos les afecta el polvillo que sale de los papeles hacinados que les ocasiona alergias.

SIN RESPUESTA

Buscamos la versión de las autoridades del Ministerio Público de Arequipa, sin embargo, como siempre desde la oficina de Imagen de la institución no hubo respuesta.

La Municipalidad Distrital de Paucarpata es la encargada de fiscalizar en los establecimientos que ofrecen servicio al público el respeto por las disposiciones de Defensa Civil.  

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.