Agricultores totalmente desinformados sobre el Fenómeno del Niño
Por Orlando Cáceres V.
Gerente desconoce si dispondrán del agua necesaria para el riego de cultivos y prevé que hombres del campo no respeten disposiciones para evitar disminución del recurso hídrico.
PREOCUPADOS POR INCERTIDUMBRE
Las represas podrían llegar a niveles mínimos. El titular de la Gerencia Regional de Agricultura, Abel Calderón Fernández, señaló que su dependencia desconoce cómo será la temporada de lluvias durante los primeros dos meses del próximo año. Esto podría ocasionar que los embalses lleguen al 10 o 20 % de su capacidad.
El Fenómeno del Niño perjudica a los hombres del campo a raíz de los cambios de distribución del líquido elemento en las jurisdicciones arequipeñas. Según Calderón Fernández, estos deberán plantar menos cultivos para no verse afectados en primera instancia por la escasez hídrica.
“La Autoridad Nacional del Agua (ANA) dice lo mismo que nosotros. La campaña de este año está garantizada, pero no se puede decir lo mismo de la producción en el 2024 y 2025. Todo dependerá de lo que suceda en enero y febrero, cuando ocurren las lluvias”, expresó el servidor estatal.
El anterior gerente de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), José Paredes Sánchez, acotó -antes de dejar el cargo- que en el mejor de los casos el estrés hídrico solo dejaría a las represas con una capacidad del 70 %. Incluso, el exfuncionario agregó -en ese momento- que de todos modos sería necesario que los campesinos disminuyan su producción.
SIN PRESUPUESTO NECESARIO
Asimismo, Abel Calderón recalcó que -pese a esta emergencia- su cartera solo tiene el 1 % del presupuesto que tiene el GRA; siendo que él considera que debería elevarse al 10 %.
Respecto a lo que se tiene para manejar el Fenómeno del Niño, el servidor estatal aceptó que tienen 88 millones de soles. Sin embargo, este monto se contempla para controlar las situaciones adversas que ocasione esta situación a los hombres del campo. El especialista aseveró que su dependencia tiene los montos para adquirir la maquinaria necesaria que se usará como contingencia para las emergencias que sucedan.
“Se tiene previsto gastar el 70 %. Estamos previendo las maquinarias (…) Cuando ocurra la emergencia se usarán estos 88 millones de soles. Mientras que, para los proyectos se espera que construyamos canales y presas”, explicó Abel Calderón.