Arequipa es la segunda región con más casos de tentativa violencia de género
Hasta finalizar el tercer trimestre del 2023, en Arequipa se registraron 59 mil 115 atenciones por posible maltrato de género. Lo que convierte a Arequipa en la segunda región con mas casos de tentativa de violencia en el Perú. Pese a ello, las víctimas no denuncian sus casos, sino que los encubren y, en algunos casos, justifican a sus agresores.
Cada 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el día de la eliminación de la violencia contra la mujer. En esta fecha es importante concientizar sobre una problemática creciente. Más aún, cuando en nuestro país 7 de 10 mujeres han sufrido algún acto de violencia de género, según reportes del HIS-MINSA.
«La primer alarma o signo de violencia no es un golpe, sino cuando entendemos que hay un otro haciendo uso de poder contra nosotros. Detalles simples, como impedirme salir, revisarme el celular, criticar la forma en que me visto, usan palabras de desprecio contra mí o me obligan a tener relaciones sexuales de pareja, son signos inequívocos de un agresor», sostuvo la médico psiquiatra de la Red de Salud Castilla, Miriam Paredes Linares.
De acuerdo a cifras del Centro de Emergencia Mujer (CEM), desde el primero de enero hasta finalizar setiembre en Arequipa ocurrieron 4 mil 293 casos de violencia física en contra de mujeres o integrantes del núcleo familiar. De las cifras de violencia a nivel nacional, se conoce que el 61.2% de agresiones provenían de la pareja sentimental de la víctima; el 37.3% de algún integrante familiar y el 1.5% de alguna persona sin vinculo con la víctima.
En cuanto a casos de violencia sexual, Arequipa ocupa el segundo lugar pues registra mil 885 casos (el 8.2% del total), seguido por Lima con 6 mil 523 casos (el 28.4%). La población más propensa a violencia sexual son los niños y adolescentes pues el 71% de los casos de violencia sexual a nivel nacional corresponde a este grupo etario; el 28.4% corresponde a personas adultas (18 a 59 años) y el 0.6% corresponde a personas mayores a 60 años.
En cuanto a actos de violación consumada, Arequipa ostenta el segundo lugar pues 820 actos de violación ocurrieron en nuestra región de un total de 9 mil 444 registrados a nivel nacional. De esta cifra, el 52.2% de las víctimas no conoce a su agresor; el 35.5% son agredidas sexualmente por algún familiar y el 12.3% es agredido por su pareja.
A la par, en Arequipa ocurrieron 21 casos con características de feminicidios, convirtiendo a nuestra región en la segunda con mayor incidencia a nivel nacional, después de Lima con 23 casos. Del total de casos a nivel nacional, el 89% de las víctimas eran mujeres adultas; el 8.2% eran niñas y adolescentes y solo el 2.5% eran mujeres mayores.
De acuerdo a la médico, las víctimas de violencia no solo padecen por las agresiones, sino que pueden ser propensas a estrés crónico y ansiedad generalizada; padecimientos que a la larga puede generar la aparición de enfermedades graves como el cáncer. Razón por la que recomendó a las víctimas no tener miedo y denunciar de manera temprana a sus agresores. Pero también pidió a las autoridades de la PNP, la Fiscalía y el Ministerio Público no revictimizar a las personas afectadas, poniendo en duda las agresiones a las que fueron sometidas, pues ello solo perjudica el proceso de mejora.