Docentes sin magíster no podrán laborar a partir del próximo año en universidades
Por Orlando Cáceres V.
El secretario del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional San Agustín (Sudunsa), Alejandro Salas Begazo, indicó que los profesores que no tengan el grado de magíster no podrán dar la cátedra superior el próximo año.
Durante el 2021, el congresista Esdras Medina de la Comisión de Educación presentó este proyecto (Ley N° 30220) dirigido para los educadores sin este grado. Esta disposición iba a concretarse desde el 30 de noviembre de ese año, pero -por la pandemia- se retrasó al 30 de diciembre del 2023.
“De lo contrario (de no convertirse en maestros), serán considerados en las categorías que les corresponda de acuerdo a los grados académicos o concluye su vínculo laboral o contractual”, explicó anteriormente Medina Minaya sobre esta normativa.
POSIBLE AMPLIACIÓN
Cabe señalar que, este plazo podría ampliarse al 2025; porque, la Comisión de Educación del Congreso aprobó este alargamiento el pasado martes 14 de noviembre. Por lo tanto, si se da el visto bueno estos profesores podrían seguir ejerciendo su profesión en las universidades hasta ese año.
Sin embargo, esto -pese a que la comitiva mencionada aceptó esta medida- primero debe debatirse en el pleno del Legislativo Nacional. Posteriormente, el Ejecutivo deberá promulgar la normativa para extender el tiempo en el que los docentes podrán capacitarse y obtener estos grados.
REGRESO A CLASES
De otro lado, Salas Begazo habló sobre el retorno a clases por parte de los estudiantes y profesores de la UNSA. Esto se concretará a mediados de diciembre cuando las manifestaciones para la homologación de sueldos y autonomía presupuestal concluyan; puesto que, el representante aclaró que no podrán sostenerse por más tiempo sin perjudicar el avance académico.
El sindicalista manifestó que a mediados del próximo mes reiniciarán sus labores. Estas se harán de manera semi-presencial en varios casos. Esto último contempla que las actividades académicas se desarrollarán en el campus, pero los trabajos se enviarán por medio de los correos institucionales; además que existe la posibilidad de que el estudiante posiblemente se conecte vía virtual a las clases en casos excepcionales.
Por ese motivo, se espera que las labores concluyan a mediados de febrero, perdiendo los cursos de verano que solían hacerse en años anteriores.