En Arequipa la criminalidad aumentó en un 30%
La migración extranjera es uno de los factores exógenos
Por: Danna Felipe B.
Los robos, extorsiones y sicariatos han acaparado los medios de comunicación a nivel nacional. En Arequipa, los índices de criminalidad son preocupantes. Según el jefe de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Carlos Herrera, dicha estadística registró un aumento de al menos el 30% en los últimos cinco años.
Si bien la degeneración de la sociedad y el deterioro de la salud mental son factores importantes de este panorama, existe otro que cada año gana más terreno, la migración de delincuentes extranjeros.
“En su mayoría, los crímenes más violentos habrían sido ejecutados por ciudadanos extranjeros, ya sean las extorsiones bajo la modalidad del “gota a gota” o los sicariatos. Sin dudas, esto ha contribuido al aumento de la inseguridad ciudadana”, señaló la autoridad policial.
El jefe del Comité Regional de Inseguridad Ciudadana (Coresec) de Arequipa, coronel PNP (r) José Briones, coincidió con Herrera Sánchez. Asimismo, agregó que los índices delincuenciales se han incrementado en un 12% a comparación del año pasado.
“La migración extranjera ha tenido una fuerte influencia en la criminalidad regional. Aunque hay delincuentes peruanos, son los ciudadanos venezolanos y colombianos, quienes han predominado como protagonistas de los delitos más violentos”, enfatizó Briones Silva.
Es más, la División de Investigación de Criminal (Divincri) ya alertó de una disputa entre mafias extranjeras, las cuales buscan controlar el meretricio, los actos extorsivos y el Tráfico Ilícito de Drogas en la región. Un afán que ha cobrado la vida de siete personas en lo que va del año.
LUCHA
“Todas las divisiones de la Policía vienen trabajando para reducir los índices de inseguridad ciudadana. Las alianzas estratégicas son importantes en esta lucha, trabajar de la mano con los diferentes gobiernos y con la misma población”, finalizó el coronel Herrera.