GRA se desentiende de deceso en autopista Arequipa-La Joya
Tras el deceso de una menor de 10 años en la autopista Arequipa-La Joya, los residentes reclamaron sobre la nula intervención del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en la culminación de la vía. Inicialmente el gobernador regional aseguró que la vía estaba judicializada, pero el gerente regional de Infraestructura aclaró que ya era posible intervenir en el tramo donde ocurrió el accidente. No obstante, responsabilizó a la Gerencia Regional de Transporte y Comunicaciones por la ausencia de mantenimiento a las vías.
Como se recuerda, la mañana del miércoles 15 de noviembre una menor de 10 años fue arrollada por un vehículo de carga pesada en la autopista Arequipa–La Joya. Tras el incidente, los pobladores del distrito de Cerro Colorado anunciaron que marcharán en protesta debido a la inacción de los funcionarios del gobierno regional ante los constantes accidentes ocurridos en dicha zona.
De acuerdo al presidente del Frente de Defensa de la Autopista Arequipa-La Joya, David Paredes, la acción de protesta está planeada para el próximo martes 21. Con esa medida los pobladores esperan conseguir la culminación de dicha vía y la implementación de señales de tránsito que ayuden a evitar más tragedias.
Al ser consultado el gobernador regional Rohel Sánchez sostuvo que su gestión no puede intervenir pues la autopista Arequipa-La Joya está sometida a un tema legal. Peor aún, ante el anuncio de una marcha contra la inacción del GRA, el gobernador sostuvo que realizarán una campaña de sensibilización para los conductores y aseguró que se sumaría a la marcha de protesta. Respuesta que para los dirigentes de la autopista Arequipa-La Joya es una burla.
«Necesitamos mayor señalización e implementación de reductores de velocidad. En ese sector tenemos bastante población, ya ocurrieron más de 30 decesos e incontables accidentes. Ya presentamos memoriales para pedir se regule el transporte público, pero no obtenemos repuesta.
Acá los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad, por eso el asentamiento humano Las Lomas convocó a la marcha y 10 asociaciones se unieron porque todos estamos indignados por tantas muertes en el sector», sostuvo el dirigente de la autopista Arequipa -La Joya, Agustín Castillo.
El GRA asumió el proyecto como una obra integral que en 2016 se le designó como una vía regional que debía abarcar 34 kilómetros en total, 14 de ellos estaban incompletos, sin señalización ni elementos adicionales. En tanto, los 20 restantes estaban con un grado satisfactorio de mantenimiento.
Al respecto, el gerente regional de Infraestructura, Alfredo Zirena Uria, informó que el tramo donde ocurrió la tragedia no está judicializado. Por tanto, queda en evidencia que sí hubo responsabilidad de parte del gobierno regional al no haber intervenido en dicha zona de manera temprana y evitar esta y otras tragedias.
«Han existido muchas etapas y sí existió una donde no se podía intervenir, pero actualmente –de acuerdo al banco del proyecto– la vía Arequipa-La Joya no se encuentra judicializada, sino transferida desde el 15 de enero del 2013. (…) Desconozco por qué se cerró, si aún faltaban trabajos, es un tema bastante técnico. Debieron culminarlo antes de cerrar el proyecto, pero crearon uno nuevo, entiendo porque había un gasto financiero», sostuvo el gerente regional de Infraestructura.
El gerente de Infraestructura informó además que la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) es la entidad a cargo de brindar mantenimiento y regulación del tráfico urbano de la vía Arequipa-La Joya.