Presentaron moción de interpelación contra Óscar Vera
Un grupo de congresistas de diversas bancadas presentó una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, por la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, en la región Puno.
La moción, presentada por el legislador Carlos Zeballos (Podemos Perú), cuenta con el respaldo de parlamentarios de Perú Libre, Renovación Popular, Bloque Magisterial, Somos Perú, Fuerza Popular, Acción Popular, Cambio Democrático y no agrupados.
La gestión de Vera Gargurevich es cuestionada por la contaminación causada por la explotación de oro y plata por parte de la empresa minera ARUNTANI S.A.C. en las cabeceras de la cuenca de los referidos ríos.
“El vertimiento de los componentes lixiviados a través de los subdrenajes producen un impacto en los cuerpos hídricos y suelos, debido a las altas concentraciones de aluminio, cobalto, cobre, hierro y manganeso, estos metales pesados y sus sedimentos discurren hacia las quebradas de Lluchusani, Azufrini y Huarucani, hasta llegar a los ríos Llallimayo, Azufrini, y Chacapalca para finalmente desembocar en el lago Titicaca”, se lee en el petitorio.
El pliego interpelatorio cuenta con un total de 56 preguntas que el titular del Minem deberá responder, si es que el Pleno del Congreso aprueba la moción de interpelación.
El 21 de setiembre del 2023, el Pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, por una presunta “incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”.
La moción fue promovida por parlamentarios de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular y Renovación Popular, entre otras.
Entre los puntos consignados en el documento se mencionó que Óscar Vera no había incluido en su declaración jurada, suscrita en 10 de diciembre de 2022, tres sanciones administrativas y disciplinarias cuando laboraba en Petroperú, entre el 2017 y 2020.