Caylloma: Pobladores de Tuti solo pueden tomar bebidas alcohólicas seis veces al año
Pueblo adquiere renombre a nivel mundial con el cumplimiento de la ley seca.
Por: Karely Linares H.
A 3 790 m.s.n.m. se encuentra la localidad de Tuti en la provincia de Caylloma con más de 400 pobladores, quienes tienen prohibido beber bebidas alcohólicas durante todo el año a excepción de seis días de acuerdo a una ordenanza municipal. Durante este periodo, se realizan dos fiestas patronales importantes para el pueblo las cuales son la Fiesta de la Cruz en mayo y la Virgen de la Concepción en diciembre.
El alcalde distrital de Tuti, Trifón Yanque Flores señaló que en los más de 40 años de ley seca no se ha sancionado a ningún poblador, solo se ha cerrado temporalmente a los establecimientos que pretendieron vender bebidas alcohólicas. Además que durante los seis días permitidos, los locales solo tienen permitido ofertar cervezas, empero no tragos como vino, pisco y demás destilados.
La prohibición de consumir bebidas alcohólicas en Tuti tuvo como principal impulsor al exalcalde de la localidad, Jesús Mamani Malcuaccha y se estableció en la ley en 1983. Esta iniciativa nació luego de que el exfuncionario se diera cuenta que gran parte de la población de Tuti estaba inmersa en el alcohol, dejando de lado su familia y su trabajo.
En la actualidad la población de Tuti está completamente de acuerdo con la ley seca, puesto que hasta la fecha ningún ciudadano ni regidor ha buscado modificarla. En cambio, los locales han encontrado otras actividades para entretenerse y dedicarles más tiempo como son los escarbos de acequia, las danzas, la música, así como actividades de campo como la agricultura y la ganadería.
A través del cumplimiento de la ley seca, el alcalde distrital Yanque Flores busca que Tuti sea un referente cultural para otros distritos debido a que ha mejorado notablemente la calidad de vida de los pobladores. Además que el pueblo está adquiriendo más renombre a nivel mundial por esta prohibición, lo cual aporta un atractivo adicional y especial como punto turístico.