Desarticulan supuesta organización criminal con más de mil 600 celulares
Por Orlando Cáceres V.
Presuntos delincuentes se habrían dedicado al ‘pepeo’ de sus víctimas, según la tesis del Ministerio Público.
EN OPERATIVO CONJUNTO DE PNP y FISCALÍA
La Policía Nacional -en coordinación con el Ministerio Público- desarticuló la presunta organización criminal “Los Fantasmas del Sur” con mil 680 celulares reportados como robados. Al cierre de la presente edición, se sabe que se detuvieron a ocho personas de las once que estarían implicadas.
Las indagaciones comenzaron cuando los efectivos allanaron una vivienda en el Pueblo Joven Miguel Grau (Paucarpata) el pasado jueves 16 de noviembre en horas de la noche durante un megaoperativo que, incluso, contó con apoyo de personal de Lima. En este se detuvo a ciudadanos que vivían en Paucarpata, Tiabaya, Cayma, Yanahuara, Sabandía y Socabaya.
Se presume que la organización funcionaba desde el penal de Socabaya, donde estaría su líder, José Bustamante Castillo (a) “Negro Callao” por tres cargos distintos que cometió anteriormente. Estos son Contra la Tranquilidad Pública, Contra la Paz Pública -bajo la modalidad de Organización Criminal y Contra el Patrimonio, bajo la modalidad de Robo Agravado.
De acuerdo a la investigación elaborada por la fiscal provincial Alejandra Cárdenas Ávila, los sospechosos habrían captado a sus víctimas, a quienes les daban bebidas alcohólicas que contenían fármacos, dentro y fuera de establecimientos nocturnos (como discotecas, bares, etc.). Al quedar sedados los subían a taxis para robarles sus pertenencias; agrediéndolos físicamente si mostraban resistencia.
Los demás sujetos que el personal de las fuerzas del orden intervino fueron Jorge Silva Valderrama (a) “Juancho”, Yojan Llerena Retamozo (a) “Yojitan”, Brayan Catacora Chicani (a) “Brayitan”, Alan Silva Valderrama (a) “Alan”, Irvin Acosta Díaz (a) “Chagui”, Stefani Guisbert Paredes (a) “Tefa”, Erwin Urbina Franco (a) “Chileno” y Ayme Eliza Navarrete Paredes (a) “Ayme”. Todavía falta localizar a Jorge Benavente Molina (a) ”Minion”, Fabricio Lazo Meza (a) “Fabri” y Edwin Parra Taipe (a) “Huancaino”.
OTRAS INCAUTACIONES
Además de los teléfonos móviles, el personal policial decomisó otros objetos que -al parecer- serían de las víctimas o se usaron con fines supuestamente delictivos. Estos son tres vehículos, 28 municiones, siete laptops, 34 memorias USB, 21 tarjetas microSD, un POS (equipo usado para hacer compras con tarjeta), y una gran cantidad de tarjetas de crédito, joyas de oro y plata, casquetes de taxi, relojes y autopartes.
También la cantidad de 8 mil 246 soles con 60 céntimos y cien dólares americanos. En total, los investigados tenían 8 mil 623 soles con 55 céntimos.