Cazadores furtivos generan la pérdida de 80 vicuñas en Orcopampa
Pese a su importancia nacional, gran cantidad de especies de camélidos sudamericanos está en riesgo de desaparecer en nuestra región. Debido al incremento de la cacería furtiva y la disminución de ambientes naturales, la continuidad de esta especie protegida corre peligro. Más aún, cuando recientemente se reportó el deceso de al menos 80 vicuñas a causa de cazadores furtivos.
Según informó un técnico de la oficina Agraria de Caylloma, al menos 80 vicuñas de la comunidad campesina de Umachulco, (ubicada en el distrito Orcopampa, provincia Castilla) fallecieron consecuencia de cazadores furtivos. Estos individuos cazaron a estas especies para comercializar su carne y especialmente su fibra.
«Los cazadores lucran con esta especie porque su fibra se comercializa en U$D 800. Su tiempo de esquila es rápido, por lo que se comercializa con facilidad por cada libra. (…) La comunidad de Orcopampa dio aviso de los casos de cacería furtiva, ante ello la mesa técnica de preservación de especies actuó para reducir estos incidentes», sostuvo la subgerenta de Promoción Agraria, Elida Mamani Sanga.
De acuerdo a la Ley N° 26496, aquel que cace, capture, sustraiga, o comercialice vicuñas, guanacos y derivados será sancionado con una pena privativa de libertad no menor a dos años ni mayor a cinco. Por ello, tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de los camélidos, el caso será investigado por la policía especializada. Accionar importante pues según el último censo realizado en 2012, en nuestra región habitan 35 mil vicuñas; mismas que estarían en riesgo ante los cazadores furtivos.