¿Qué debemos hacer para una Arequipa futurista?

Por: Juan Carlos Chirinos Bejarano

El presente documento es el apoyo con expertise, para desarrollar soluciones de transitabilidad vehicular y peatonal requeridas por la población de los distritos del Cercado, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado, de mucha urgencia, al verse postergada en el transcurrir del paso de las diferentes gestiones municipales.

FALTA DE PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN

Arequipa es una ciudad importante dividida por el río Chili, con muy limitado número de puentes para trasladarse de la margen derecha a la izquierda y viceversa; ello por la no previsión oportuna de realización de viaductos que brinden solución a esta agobiante realidad.

El Gobierno Regional de Arequipa, con competencia en obras de impacto regional, como son carreteras y vías regionales; pudiendo ejecutarlas sobre todo para las soluciones de transitabilidad vehicular y peatonal; en el caso de menester, puede también acordar con los municipios “la delegación de facultades”. El Estado es dueño de todos los terrenos del subsuelo.

ANILLO VIAL DE LA VÍA 54

Se debe precisar que esta vía quedó trunca en 2009 cuando el Gobierno Regional de Arequipa ejecutó la primera etapa en convenio con la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado hasta el sector de Nazareno.

Los trabajos consistirán en interconectar vialmente Cerro Colorado, a altura de Nazareno, con el distrito caymeño hasta avenida Charcani con vía de cuatro carriles.

Culminación total de la carretera a cargo del Gobierno Regional de Arequipa y permitirá unir finalmente a ocho distritos: Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata hasta llegar a Characato. Esta obra en un futuro, aproximadamente más de medio millón de arequipeños serán beneficiados, considerando que el proyecto vial apunta a superar los problemas de congestión vehicular.

PRIMER ANILLO VIAL

Se tiene el ejecutado anillo vial de Arequipa, cuyo recorrido describimos:

Si inicia desde el sentido sur, a la altura de la feria La Marina, -la avenida debió continuar hasta el puente inconcluso Héroes del Cenepa cruzando sobre el río Chili para concluir en la variante de Uchumayo.

En unas cuadras, se encuentra el colegio nacional Juana Cervantes de Bolognesi y la calle Pacheco ubicados en Vallecito.

Llega hasta el puente San Martín y después la vía toma doble sentido y aumenta también el tráfico.

De aquí, continua hasta el óvalo Vallecito prolongándose hasta la avenida Salaverry (pasa por Instituto del Sur, antes Cervecería Arequipeña) y seguir hasta Av. Mariscal Cáceres (antes malecón Socabaya) y Av. Alcides Carrión; para tomar la rotonda y reanudar en la Av. rápida Venezuela, continuando con nombre de Av. Teniente Ferré hasta la Av. Sepúlveda.

Allí se corta y debe hacer maniobra a fin de continuar con Av. Progreso; llegando al parque del trabajador en la intersección de Progreso y Av. Arequipa, para finalmente retornar por las avenidas Arequipa y Juan de la torre para tomar la Avenida La Marina.

Antes de cruzar el puente Grau se encuentra el parque homónimo y una subida hacia el mismo puente mientras que al otro lado se encuentra el puente bajo Grau que une la avenida Ejército con el carril de bajada.

“Mejora trascendente” es implementar un viaducto en avenida Mariscal Cáceres (malecón Socabaya), incrementando su sección vial normativa y mejorando notablemente el flujo vehicular, para conectarse raudamente con avenida Venezuela.

Paralelamente se debería reformar la avenida Progreso con otro viaducto en desnivel que nace desde el Cuartel Salaverry.

Puente Héroes del Cenepa inconcluso.

VIADUCTO DE LA AVENIDA EJÉRCITO

A futuro, este proyecto vial apunta a superar los problemas de congestión vehicular, favoreciendo a casi cuatrocientos mil arequipeños, considerando que el casco urbano no tiene soluciones de ingreso y evacuación a la ciudad y distritos involucrados.

El desarrollo de un proyecto multidisciplinario, que no sólo abarca estudios básicos (topografía con georeferenciación por IGN, mecánica de los suelos, origen-destino, impacto vial, hidrología, etc.); procesamiento arquitectónico, sostenibilidad de las estructuras con el desenvolvimiento de instalaciones sanitarias y eléctricas, mecánicas, mecánicas especiales, comunicaciones; instalando equipos tecnológicos de última generación; para finalmente verificar la rugosidad óptima en los pavimentos (IRI).

Colaborando con nueva la política medio ambientalista, en términos de Eco-eficiencia y construcciones amigables, se gestionará agua para regar áreas verdes y jardines de bermas centrales, sin usar agua potable con el simplísimo proceso de tratamiento “anaeróbico” primario; pudiendo hacer mejoras con tratamientos ultravioleta y de ozono o de haz de electrones.

No descartemos integrar el proyecto urbano de identidad costumbrista: una plazuela estratégica (Saga Falabella y Clínica S.J. de Dios) en Av. Ejército a nivel de pista y un viaducto pasando debajo de ella; con arborización y estructuras tipo pérgola, mobiliario urbano y piso podotáctil.

Donde se requiere alumbrado ornamental, con fuente fotovoltaica (paneles solares) -evitando la Hipnosis Vial-. Además de aprovechar la depresión existente desde cerca a calle Tronchadero hasta pasando Los Arces.

La población se beneficiará con el usufructo del transporte eficaz y seguro, al reducirse congestionamientos y tiempo de movilización, viajando por un viaducto de avanzada, que fomenta el ornato de la ciudad y la optimización de recursos.

Propuesta también incluye mejorar el ingreso vehicular a la ciudad.
Es necesario construir viaductos para hacer el tráfico mucho más fluido.

MEJORAR EL INGRESO A AREQUIPA

En ciertas épocas del año, el tráfico para salir o ingresar a la ciudad de Arequipa es demasiado pesado; por falta de alternativas de solución. Unos deciden como disyuntiva ingresar por el desvío Cerro Verde, Congata, Tiabaya, Arancota para llegar por la Avenida Parra al Terminal Terrestre.

Partiendo del desarrollo de las funciones administrativas modernas cuyo principio fundamental es la delegación de funciones cumpliendo metas.

Planificación:     de las necesidades poblacionales

Organización:     Rediseño del flujo documentarios para que se torne muy eficaz

Coordinación: Con los Stake Holders e involucrados del proyecto, y

Control:               Monitoreo y seguimiento de actividades de desarrollo.

En base a la Consistencia del Programa Multianual de Inversiones [PMI], y la definición del diagnóstico de Brechas, apoyados en la actuación de OPMI, se desarrollará el proyecto gran impacto como es el viaducto de la Avda. Ejército (pistas, veredas, iluminación, seguridad ciudadana, turismo, equipamiento urbano [plazuelas y parques urbanos], etc.), con participación de la ciudadanía y empresa privada que, apuesta financiamiento con Plan de Obras por Impuestos, obras por deuda y/o Programa de Mejoramiento Integral de Barrios.

Al transformar y satisfacer brechas i/o resquicios, se vende mucha imagen institucional, sobre todo cuando cumplimos con la regla fiscal y se pretende escalar otra grada de nuestra escalera.

Un ciudadano vive y se siente altivo de referir vivo en la zona “Z”, pasando cuadra 11 del viaducto N”; pero oculta mencionar vivo en la abandonada zona “K”, carente de pavimentos “XYZ”.

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