Vecinos de Quinta Salas con infraestructuras deficientes
Por Orlando Cáceres V.
Los residentes de la Quinta Salas señalaron que viven en lugares precarios que podrían verse perjudicados en los próximos años por la antigüedad de su infraestructura. Los propietarios indicaron que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no les permite modificar esta área que se encuentra en la zona de amortiguamiento del Centro Histórico.
Son tres familias que se verían afectadas por la falta de reparaciones y daños que provocarían un desastre natural en la ciudad.
Uno de los propietarios, Holguer Salas Aliaga, indicó que en 1987 su familia donó una parte de estos terrenos para la edificación del puente Bajo Grau que está a lado. Sin embargo, la comuna nunca lo inscribió en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Pese a ello, los predios se expropiaron entre 1994 y 2003; cuando los dueños recuperaron el terreno gracias a una sentencia judicial.
“Nos cerraron las puertas para construir o alquilar (…) Las bóvedas donde vivo están por caerse”, expresó Salas Aliaga.
Cabe señalar que, pese a que la Cooperación Española a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) firmó un convenio con el gobierno nacional para mejorar los centros históricos en 2021, no se mejoró esta zona, pese a que -como se mencionó inicialmente- está en la zona de amortiguamiento. Holguer Salas insinúa que esto se habría dado por los conflictos que persisten entre los dueños del lugar y la comuna provincial.