Denuncian retraso del GRA en la intervención por Fenómeno de El Niño
A semana del inicio de la temporada de lluvias, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no realiza la labor de intervención ante el Fenómeno de El Niño (FEN). Según informaron los alcaldes provinciales de Castilla y Condesuyos, ya se remitió las fichas técnicas solicitando la intervención en los puntos críticos; pero aún no se efectúa acciones concretas. Inacción que podría estar poniendo en riesgo el bienestar de cientos de pobladores de dichas provincias.
«Los distritos de Condesuyos subsisten del Coropuna. Al no tener lluvias el año pasado nuestros ojos de agua ubicados en las partes altas se están secando. Por eso comunicamos la situación al gobierno central para que permita la compra de maquinaria y se pueda gestionar la intervención ante la emergencia climática. (…) Ya presentamos laa fichas al gobierno regional, estamos a la espera de la aprobación y posterior intervención», sostuvo el alcalde provincial de Condesuyos, Edward Urday Torres
La provincia Condesuyos tiene 25 mil habitantes en sus 8 distritos; de ellos, 4 fueron declarados en peligro inminente por sequía a causa del FEN. Razón por la que solicitaron un pool de 5 maquinarias que ayuden a implementar cochas y enrocados, mejorar los canales y las carreteras. Acciones que en Condesuyos requieren un presupuesto de S/5 millones para paliar la emergencia. Mientras tanto, en Castilla se remitieron 20 fichas solicitando la intervención del GRA. De ellas, 5 fueron aprobadas, 8 están en proceso de adquisición evaluación y 7 recién ingresarán a analizarse.
«Fuimos el primer Municipio provincial en presentar las fichas. (…) Pido al gobierno regional que la totalidad de fichas que presentemos los diferentes alcaldes se aprueben, para que se gaste la totalidad de los S/88 millones destinados a intervención. (…) Las fichas fueron remitidas con tiempo, están a la espera desde agosto. Solo necesitamos que haya la inversión y voluntad de gastar el dinero. Estamos a tiempo, esperemos que se realice a la brevedad», sostuvo el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista.
En tanto, el municipio provincial de Castilla elaboró cuatro fichas y dos expedientes para solitar intervención en la torrentera de Aplao y Caspani; lugares que fueron puntos críticos durante las lluvias pasadas. Para poder ejecutar dichas obras requieren S/30 millones para Aplao y S/18 millones para Caspani, montos que debido a su alto costo requieren intervención del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes). Sin embargo, ninguno fue aprobado y, peor aun, los expedientes fueron rebotados.
La provincia de Castilla atraviesa esta problemática desde hace más de 4 años, pero hasta la fecha no se efectuó ninguna acción para solucionarlo. Razón por la que hay 10 mil pobladores de Aplao que podrían ser gravemente afectados con la entrada de aguas de la torrentera de la jurisdicción.