Hospital Carlos Seguín Escobedo atiende al mes 60 bebés prematuros

En el «Día Mundial del Niño Prematuro», la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), de EsSalud Arequipa, reunió a 30 bebés en esta condición, con sus padres, hermanos y abuelitos.

Los pequeñitos, quienes permanecen aún en la UCI Neonatal, recibieron a sus padres vestidos de superhéroe, princesas y más. Uno de ellos fue Ángel, el bebé más pequeño de la UCI neonatal, quien nació a las 26 semanas, el pasado 1 de octubre y que a la fecha pesa 530 gramos. Su recuperación es prueba de que el amor y la paciencia son las medicinas más poderosas.

Otra historia similar es la de Julieta Milagros, quien nació a las 30 semanas y que gracias al cuidado del personal médico y sus padres Juan y Tula, naturales de Ilo (Moquegua), viene recuperándose positivamente. Junto a ella, los bebés Gael, Gait, Sophia se aferran a la vida. 

Cabe señalar que la UCI Neonatal de dicho nosocomio, es el único servicio de la Seguridad Social en todo el sur del país. Este recibe al mes a alrededor de 60 bebés prematuros referidos de siete regiones del país y sus nacimientos se dieron entre las 25 y 37 semanas de gestación.

La jefa de Neonatología del hospital CASE, María Isabel Chávez Salinas, informó que la prematuridad es un problema de salud pública, pues el neonato pre término nace con los órganos “inmaduros” por lo que requiere cuidados especiales y seguimiento estricto de su desarrollo neuronal hasta por lo menos 5 u 8 años de vida.

Explica que, en el sur, una de las causas más comunes de la prematuridad es la preeclampsia (presión arterial alta), así como las infecciones durante el embarazo, que obliga a que el bebé nazca antes de tiempo, por lo que es necesario que las gestantes lleven sus controles pre natales con responsabilidad. 

La UCI Neonatal del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo cuenta con 30 incubadoras. En el servicio laboran 13 pediatras neonatólogos, 35 enfermeras especialistas y 13 técnicas. Empezó a funcionar en 1992 y recibe a bebés con complicaciones en su salud, de los cuales el 80% son prematuros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.